Ourense

La residencia financiada por Amancio Ortega se hará en la estación de buses

Ourense

INFRAESTRUCTURAS

La residencia financiada por Amancio Ortega se hará en la estación de buses

Parcela con la actual estación de autobuses, donde se ubicará la residencia de mayores (ANDRÉS CACHALVITE).
photo_cameraParcela con la actual estación de autobuses, donde se ubicará la residencia de mayores (ANDRÉS CACHALVITE).
La Xunta cambia el plan inicial de O Vinteún por las mejores características de la parcela de O Pino, blindando así el uso público

La residencia pública de mayores promovida por la Xunta y que financiará la Fundación Amancio Ortega se construirá finalmente en la parcela en la que se ubica actualmente la estación de autobuses, cuyo traslado al barrio de A Ponte está previsto para el próximo verano una vez concluyan las obras de la primera fase del proyecto de la intermodal.

La decisión, adoptada de manera coordinada entre las consellerías de Infraestruturas y Política Social, modifica el plan inicial de la Xunta respecto al futuro centro de mayores de la ciudad, previsto en una parcela situada en el barrio de O Vinteún y cedida gratuitamente por el Concello, con el objetivo de ofrecer a la Fundación Amancio Ortega "una superficie mayor, mejor situada y con condiciones de base más adecuadas" para el desarrollo del proyecto, "además de una tramitación administrativa más sencilla", explican fuentes de la Consellería de Política Social.


Oportunidad


La elección del barrio de O Pino permite también al Gobierno gallego blindar el uso público de unos terrenos cuyo futuro era una incógnita tras el traslado de la estación de autobuses, algo que había generado preocupación entre los vecinos de la zona, muy interesados en todo momento por la decisión de las administraciones.

Fuentes de la Xunta entienden que la elección de una residencia de mayores "es una oportunidad" para el entorno, convencidos de que los vecinos "quedarán encantados" con la construcción de este equipamiento, que pretende ser puntero  en España tanto en diseño como en servicios, como ya demostró la Fundación Amancio Ortega con su apuesta por el centro intergeneracional implantado en A Farixa, a pleno rendimiento desde hace meses.


Características


El convenio suscrito entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega contempla una inversión de 90 millones de euros para siete residencias en las ciudades gallegas, que una vez construidos se incorporarán a la red pública autonómica bajo la gestión de la Consellería de Política Social.

Según trascendió en el anuncio del acuerdo a finales del pasado verano, el equipamiento que se hará en Ourense contará con 120 plazas, igual que las de Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Mientras, las residencias de Vigo y Coruña tendrán 150 plazas. Los proyectos diseñados contemplan una moderna cartera de servicios, con unidades especializadas, por ejemplo, en enfermades como el Alzhéimer. 


Infraestruturas prepara la demolición


Con el objetivo de acompasar las actuaciones necesarias para hacer realidad en el plazo más breve posible la nueva residencia de mayores en O Pino, la Consellería de Infraestruturas ya puso en marcha en otoño el procedimiento administrativo para realizar la demolición de la actual estación de autobuses en cuanto el servicio se empiece a prestar en el complejo intermodal de A Ponte.

Así, como ya avanzó este periódico a principios de diciembre, la empresa ourensana IVR Ingeniería ya tiene el encargo del departamento liderado por Ethel Vázquez para realizar el proyecto de derribo del inmueble, que estará listo en el primer trimestre de este año para así tener todo el expediente administrativo culminado para acometer las obras de demolición en el momento que haya disponibilidad de los terrenos, cuyo fin dotacional nunca fue puesto en cuestión por el Gobierno gallego.