Pocas frecuencias de tren libres para Ourense a las puertas del puente

Un tren de alta velocidad estacionado en la estación de la ciudad.
photo_camera Un tren de alta velocidad estacionado en la estación de la ciudad.
Más de dos tercios de los trenes con origen en Madrid y destino Ourense tienen todos sus asientos ocupados

Los trenes venderán repletos de pasajeros durante los próximos días. Desde Madrid-Chamartín llegarán un total de 28 convoyes de alta velocidad hasta el jueves, de los cuales hasta 20 cuelgan ya el cartel de completo, según se podía comprobar en la página web de Renfe a última hora de ayer.

La ocupación de las diversas frecuencias de larga distancia que ofrece la operadora es muy elevada. Hasta tal punto que para viajar hoy a la ciudad desde Madrid estaban disponibles cinco de diez convoyes. Para mañana, Miércoles Santo, tan solo había asientos en solo uno de nueve trenes. El Jueves Santo, siete de los nueve servicios de AVE que se prestarán ya tienen todas sus plazas ocupadas. Sí se pueden comprar billetes para todas las expediciones del viernes y el sábado. Por último, el Domingo de Pascua solo hay dos trenes con asientos a la venta, de un total de siete.

Además de la alta velocidad desde Madrid, otro servicio de Larga Distancia es el Alvia procedente de Barcelona. En este caso, no es posible viajar en ninguno de los trenes diarios con ese origen.

La elevada ocupación va en la línea de las buenas previsiones del sector turístico ourensano, expectante ante la llegada de visitantes de última hora. Algunos alojamientos hosteleros rozan el lleno a pesar de la incertidumbre meteorológica.

Precios elevados

Quien quiera hacerse con un billete para venir a Ourense deberá pagar un alto precio. Tras la liberalización del sector ferroviario, Renfe aplica un sistema similar al de las aerolíneas para vender sus billetes de AVE y Larga Distancia. Por ello, el coste de la plaza varía dependiendo de diversos factores. Uno de ellos es la oferta y la demanda.

Ayer por la tarde, el elevado número de compradores catapultaba el precio de la única frecuencia disponible mañana desde Madrid-Chamartín, hasta alcanzar los 108,20 euros. Nada tiene que ver con el desembolso mínimo que suponía viajar en un día con menos demanda, el sábado: 58,10 euros. El martes y el jueves, el menor gasto implicaba pagar 87,15 euros. Y el Domingo de Pascua, el precio volvía a remontar hasta los 104,70 euros.

Te puede interesar