El Colegio de Abogados elige entre cuatro nombres a su dirigente para los próximos cinco años

Póker de candidatos a decano

El Colegio de Abogados de Ourense celebrará el próximo día 22 elecciones para renovar la mitad de su junta directiva, incluido el cargo de decano y el de secretario. Cuatro letrados con despacho en la ciudad de Ourense optan al puesto: Arturo González, actual decano, Francisco Conde, Alfredo Bermúdez y Rafael Vallés Urriza.
La voz la tienen los aproximadamente 700 letrados colegiados con derecho a voto. La papeleta de los abogados que ejercen tienen doble valor que la de aquellos colegiados que actualmente no tienen como ocupación el ejercicio de la abogacía. Las urnas estarán abiertas entre las 10 y las 20 horas. Como cada cinco años.


ARTURO GONZÁLEZ, actual decano.

1. Trabajar para el Colegio y los colegiados como hasta ahora, con máxima dedicación y esfuerzo, para ello mi candidatura aúna, mi experiencia propia y la de la vicedecana, y la ilusión y ganas de trabajar que supone la incorporación de tres nuevos compañeros.

2. Partiendo de la base de que todo es mejorable, el balance es muy positivo, más de 60 actos, cursos o jornadas de formación; convenios firmados con Fiscalía, Ayuntamiento, Cámara de comercio, Confederación de Empresarios, Diputación, Universidad, y un hecho histórico para la abogacía, asistencia sanitaria gratuita para los letrados de oficio.

3. La abogacía, tanto en el aspecto del ejercicio individual de la profesión como en su aspecto ins titucional, se enfrenta en los próximos años a una profunda transformación, en este sentido tenemos que, como hasta ahora y más, estar en primera línea ante la inminente modernización de la Justicia con traslado de información y formación a los colegiados, participando activamente en el centros de decisión, que en Ourense se plasmarán en la nueva sede judicial. Sin olvidarse, por supuesto, de la dignificación del turno de oficio, y de la deontología profesional que son dos aspectos que diferencia la abogacía del resto de las profesiones.

4. Que independientemente del resultado, cuentan conmigo y mis compañeros de candidatura para todo lo que sea en beneficio de la abogacía, y los abogadas y abogados ourensanos.

FRANCISCO CONDE.

1. Proponemos un modelo distinto de Colexio en el que los colegiados se sientan identificados e implicados, transparente, claro y eficaz en su gestión y en su información. Todo ello mediante el aumento de la colaboración activa del colegiado, de la mejora de los servicios que se prestan, optimización de los recursos, y singularmente la defensa de los intereses de los Colegiados en temas como el turno de oficio, participación en condiciones de igualdad en la Escuela de Práctica Jurídica y comisiones colegiadas.

2. El mandato comenzó de una forma ilusionante, con grandes expectativas, algunas de las cuales se consiguieron; otras muchas no. Fue una gestión dirigida hacia una abogacía institucional.

3. Nos preocupa el futuro de los Colegios Profesionales a la vista de la redacción y puesta en marcha de la Ley de Libre Acceso a las Actividades y Servicios, la llamada Ley Ómnibus y la ley de Servicios Profesionales; la puesta en funcionamiento del sistema Lexnet y la Oficina Judicial; la problemática del turno de oficio, en cuanto a transparencia, retribución y carácter de servicio público. Sin olvidarnos de la Ley de Acceso a la Profesión y su relación con la Universidad, así como dotar de contenido al Consello da Avogacía Galega.

4. Todos somos compañeros que estamos interesados en mejorar la gestión de nuestro Colexio, y que la presentación de distintas candidaturas demuestra que el Colexio es plural y está vivo.


AlFREDO BERMUDEZ

1. Mis objetivos son esencialmente tres. El primero de ellos pasa por conseguir que el Decano del Colexio ourensano lo sea de todos los colegiados. El segundo y fundamental es presentar a mis compañeros un programa de trabajo lo suficientemente claro para los próximos cinco años. El tercero es la renovación de la Junta con compañeros que tengan ideas nuevas.

2. Al contrario que otras candidaturas que han dirigido la Junta de Gobierno durante los últimos años, soy un candidato ajeno a la Junta saliente y como usuario del Colexio entiendo que resulta clara la necesidad urgente de modernizar todos sus servicios y ello solo se puede lograr con la unión de todos los Abogados.

3. Para mi candidatura existen dos retos fundamentales de cara el futuro. El primero y básico consiste en recuperar el consenso entre todos los compañeros. El segundo es incorporar las nuevas tecnologías, haciendo del colegio una oficina virtual, que consiga que el colegio sea eficaz y ágil y esté tan cerca de un abogado de la capital como de nuestros compañeros de O Barco de Valdeorras, Verín u otra localidad, que realmente han estado muy desatendidos en los últimos años.

4. Un mensaje de ilusión y confianza. Juntos, entre todos, podemos lograrlo. Que comparen programas y quien los firma y después, libremente, voten para elegir a su decano y, sobre todo, renovar y actualizar el Colexio.

RAFAEL VALLÉS.

1. Optimizar y hacer más eficaz el Colexio, para los abogados y para los usuarios, por lo que pretendo incorporar novedades en aplicaciones tecnológicas; dignificar la profesión, lo que supone, en el funcionamiento interno del Colexio, transparencia, democratización y nuevos mecanismos que favorezcan la apertura hacia la sociedad. Propongo incorporar valores. El abogado debe poder actuar en el ámbito del respeto de los valores que son la base de nuestro Estado.

2. El Colexio no ha estado a la altura para defender los intereses del abogado, no ha servido para solucionar los problemas reales de los colegiados.

3. El principal reto viene dado por la propia evolución de la sociedad, que implica el constante incre mento de nuevas tecnologías con la aparición de nuevos vacíos legales, porque el legislador no consigue ir al ritmo que el mundo global actual está marcando. De alguna forma, en muchos casos, el Abogado se convierte en consejero de sus clientes en más aspectos que el puramente jurídico, por lo que resulta muy importante que se pueda actuar con un apoyo Institucional fuerte.

4. Supongo que todos venimos con la mejor voluntad de defender un Colexio que sea lo mejor para todos. La diferencia vendrá dada por el equipo que hayamos logrado constituir, y que marcará la diferencia a la hora de convertir en realidad los ideales. Con buena voluntad no basta para acometer los cambios que se necesitan.

‘Enfrentar la modernización de la Justicia’ ‘Los colegiados deben sentirse identificados’ ‘Es urgente modernizar todos los servicios’ ‘Propongo incorporar valores y tecnología’ .

Te puede interesar