La Policía Local de la ciudad realiza servicios de informes a pie por falta de vehículos, según una central sindical

 Un agente de la Policía Local media en un conflicto en Ourense.
La Policía local de la ciudad realiza servicios a pie por falta de vehículos policiales, según el sindicato CSI-F, que critica que la mayoría de los coches de que disponen tienen problemas para pasar la ITV. El sindicato alerta, además de una reducción sistemática del número de policías.
La ciudad es custodiada por 128 policías locales, 32 menos de los que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias para poblaciones como Ourense, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

En el cuadro de la plantilla para el 2009 figuran 134 agentes, pero seis plazas están vacantes. No son las únicas, tampoco fueron cubiertas tres plazas de cabo, una de sargento y otra de suboficial, según el sindicato.

‘La plantilla tiene en la actualidad tres inspectores, que son insuficientes para atender el servicio, que está siendo realizado por personal de la escala básica’, asegura el delegado sindical, José Luis Fernández. El Concello no convocó ninguna de las vacantes en los últimos años y el sindicato alerta de una reducción sistemática de la plantilla de la Policía Local, ‘cuando la sociedad reclama más efectivos policiales y vigilancia’, señaló el sindicalista.

Pero la falta de plantilla no es el único problema que detecta el sindicato en la Jefatura de A Ponte. José Luis Fernández alerta de que la falta de vehículos policiales obligó en ocasiones a los agentes a realizar servicios a pie. ‘Las patrullas de atestados de tráfico se desplazaron en una furgoneta no apta para tal servicio, que es utilizada para el traslado de policías de la sección de distritos. Además, los pocos vehículos de que disponen tienen problemas para pasar la ITV’, lamenta el sindicalista.

La lista de deficiencias es interminable, según la central sindical. Entre ellas, José Luis Fernández destaca que los chalecos antibalas están caducados y la falta de armeros obliga a que los agentes a guardar sus armas en la taquilla.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Varela, reconoció la semana pasada durante la presentación de la memoria de actividades de la Policía Local en el año 2008, que era necesario aumentar el número de agentes. De hecho, el edil se comprometió a que serían convocadas plazas de forma progresiva a partir del 2010, ‘hasta llegar a un número suficiente de agentes para cubrir servicios’, afirmó.

Fernando Varela señalaba ayer que el CSI-F se está dedicando más a hacer ‘política’ que a la labor sindical, ‘porque nunca ningún gobierno destinó tanto dinero a dotar de medios materiales a la Policía Local’, dijo, recordando que son necesarios más agentes en la ciudad, aunque también dijo que ‘acabamos de comprar un furgón de atestados, motos y coches’, dijo.

Te puede interesar