En la procesión de San Roque, el alcalde se comprometió a estudiar las prioridades del cuerpo

La Policía Local demanda 30 agentes más y medios materiales en la fiesta de su patrón

Serafín Marqués saluda al alcalde, a la llegada a la Catedral. (Foto: Xesús Fariñas)
San Roque recorrió ayer el centro de la ciudad en la tradicional procesión encabezada por miembros de la Corporación municipal y de la Policía Local. Con motivo del día de su patrón, los agentes pidieron más medios humanos y materiales.
Reviviendo una tradición que se remonta a 1679, la ciudad homenajeó ayer a San Roque. Miembros de la Corporación municipal -encabezada por el alcalde, Francisco Rodríguez- y de la Policía Local presidieron la procesión del santo por las calles de la ciudad en una calurosa mañana de domingo, motivo por el cual muchos ourensanos optasen por otras formas de esparcimiento en lugar de acudir a los oficios religiosos. Así, la presencia de devotos fue reducida e incluso comentaban que ‘los pocos que quedamos en Ourense tenemos que venir’, mientras algunos grupos de turistas aprovechaban la ocasión para fotografiar el acto.

Durante el recorrido, el regidor portó el bastón de mando del Concello, después de la polémica del año pasado porque ni el alcalde ni el teniente de alcalde -los dos únicos mandatarios municipales autorizados para llevarlo- habían acudido a la procesión. Del grupo de Gobierno, sólo acudió la concejala de Participación Ciudadana, María Devesa, que llevó el estandarte municipal, mientras el alcalde fue flanqueado en el recorrido por cinco concejales del PP: Aurelio Gómez Villar, Carlos Campos, José Luis Sousa, Odilo Masid y Mario Guede. Los agentes de la Policía Local aprovecharon la ocasión para pedirle al santo su intercesión y para que vele, en primer lugar, por su salud y, después, una mayor dotación de medios humanos y materiales. En concreto, cifraban en 30 personas el número de agentes que necesarios, así como tres o cuatro coches y otras tantas motos.

Cobertura

Al final de la ceremonia, el alcalde señalaba que en septiembre se reunirá con el edil de Seguridad y el superintendente de la Policía para analizar cómo cubrir vacantes, a las necesidades y prioridades de ampliación de plantilla, y la dotación de más medios materiales, aunque recordando que recientemente se han incorporado tres nuevos vehículos.

Combatir ‘as pestes de hoxe’

La misa en honor de San Roque, patrón contra la peste, fue oficiada por Serafín Marqués, quien pidió a la sociedad ourensana que combata ‘as pestes que sofren os cidadáns de hoxe’, como la pobreza o la drogadicción, y pidió a los políticos una actuación decidida a favor de los sin techo. Asimismo, invitó a los representantes municipales a ‘repasar e renovar os compromisos que ofrecestes ó pobo que vos votou’.

Te puede interesar