La nueva Ley de Tráfico retiró la competencia a ese Cuerpo en favor del alcalde. El Concello intenta corregir la situación en su nueva normativa

La Policía Local pierde la potestad de retirar coches

La grúa retiraba ayer un coche mal estacionado junto al Ponte Vella. (Foto: Miguel Angel)
La grúa está retirando coches de forma irregular del casco urbano de la ciudad desde el pasado 24 de mayo, cuando entró en vigor la Ley de Tráfico. La nueva legislación decreta que debe ser la máxima autoridad encargada de la gestión del tráfico, esto es, el alcalde, Francisco Rodríguez, o en su defecto el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Fernando Varela, los que autoricen la retirada de los coches mal estacionados por parte de la grúa.

La nueva Ley de Tráfico está siendo ignorada en la ciudad y la grúa, al menos durante la jornada de ayer, continuaba retirando coches igual que antes del pasado 24 de mayo. Los agentes de la Policía Local son los que autorizan la retirada de los coches, tras sancionar al conductor. Es más, un agente suele acompañar al conductor de la grúa a lo largo del casco urbano para detectar, inmovilizar y, posteriormente, retirar los vehículos mal estacionados.

El Concello es consciente de la situación. De hecho, el concejal de Trafico, Fernando Varela, incluyó en la normativa municipal de tráfico, cuya tramitación inicial fue aprobada en sesión plenaria el pasado 4 de junio, una enmienda con la que cede toda la autoridad a los policías locales a la hora de retirar los vehículos mal estacionados del casco urbano.

El edil restó importancia a la situación. 'Unha vez que a normativa municipal reguladora do tráfico entre en vigor xa non hai problema', aseguró Fernando Varela, añadiendo 'o que non podemos é estar chamando cada vez que se retira un coche mal aparcado'.

Fernando Varela restaba ayer importancia a la situación, pese a que los conductores pueden presentar un recurso contra la retirada de su coche de la vía pública, amparándose en la nueva Ley de Tráfico y en que su automóvil fue llevado al depósito municipal sin autorización del responsable municipal en esa materia.

La normativa municipal reguladora de tráfico no entró en vigor al encontrarse aún en fase de tramitación y presentación de alegaciones por lo que no será aprobada definitivamente hasta pasado un mes o más tiempo .

En la Policía Local, también son conscientes de la situación y reconocían que la grúa está operando igual que antes de la entrada en vigor de la Ley de Tráfico. 'El texto es un poco ambiguo, pero cualquier conductor que presentara un recurso ningún juez le daría la razón. Basta aplicar la razón, para comprobar que es la Policía Local la que debe autorizar la retirada de un coche mal estacionado', afirmaron en la Jefatura de A Ponte.

La nueva legislación también obliga al Concello a alertar al conductor en menos de 24 horas de que su vehículo le fue retirado por la grúa y se encuentra en el depósito municipal.


Guardia Civil

La situación también afecta a los agentes de Tráfico a la hora de llamar a la grúa para retirar un vehículo de la carretera o vía pública, bien por entorpecer la circulación o tras un accidente. Según recoge la nueva legislación, el jefe de la Agrupación de Tráfico es el que tiene que conceder la autorización. La situación se solventó ante el Ministerio del Interior dando más validez a los artículos del estatuto por el que se rige el instituto armado.

La grúa retira una media de 20 vehículos cada día a lo largo del casco urbano. La plaza de Eduardo Barreiros es la que registra más actividad con una media de 450 coches retirados al depósito municipal al año. Le sigue la calle Eduardo Blanco Amor con una media de 22o vehículos.

Verín

Los concellos de O Barco, Carballiño, Verín y Xinzo, al igual que el de la ciudad, tienen servicio de grúa que, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, vienen operando de la misma forma: un policía local al encontrarse o ser alertado de un coche mal estacionado avisa a la grúa y, tras sancionar al conductor, autoriza que sea retirado al depósito municipal. 'Somos conocedores de la nueva legislación, pero en Verín ya tenemos una normativa municipal de Tráfico, que cede a los policías locales competencias para retirar los vehículos', aseguraron en la Jefatura de Verín.
Mientras, en Xinzo se mostraban sorprendidos con que tuviera que se el encargado de la gestión de la circulación en la villa, el alcalde, Isaac Vila, el que tuviera que autorizar la retirada de los coches. 'Estamos revisando la legislación para tomar medidas', afirmaron.
La misma explicación la ofrecían en el cuartelillo de O Barco, recalcando que hasta el momento son los policías locales los encargados de regular la circulación y de la retirada de coches mal estacionados.
En Carballiño, los agentes son conocedores de que le fueron retiradas competencias, pero la situación la puede resolver fácilmente el alcalde delegando competencias en los agentes. Los cuatro concellos suelen retirar una media de 10 vehículos al día.

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