José Luis Baltar se comprometió a desbloquear con el alcalde la negociación del convenio colectivo

Los policías de Verín solicitan la mediación de la Diputación en su reivindicación salarial

Los agentes verineses, en un momento de la reunión con José Luis Baltar. (Foto: José Paz)
La Policía Local de Verín trasladó ayer a Ourense sus protestas para exigir al Concello que aplique la Ley de Cordinación de Policías Locales, que implicaría una subida en la categoría de los agentes y con ello mejoras salariales. Los policías se manifestaron delante de la Diputación provincial, ante la que fueron recibidos por su presidente, José Luis Baltar, que se comprometió a mediar ante el alcalde de Verín, Juan Jiménez Morán, para retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
La aplicación de la Ley de Coordinación de la Policía Local y un precio digno en el pago de las horas extra. Estas son algunas de las reivindicaciones que mantienen en pie de ‘guerra’ a los policías locales de Verín. El Concello, que dirige el ‘popular’ Juan Manuel Jiménez Morán, no acepta sus peticiones y los agentes trasladaron ayer el conflicto a la ciudad, manifestándose en los accesos a la Diputación, donde se hicieron notar con silbidos y extendiendo una pancarta, con alusiones a la no aplicación de la citada legislación y la negativa del Concello a negociar el convenio colectivo de los funcionarios.

La protesta se prolongó durante un cuarto de hora. El objetivo de los agentes, además de dar a conocer su problema a los viandantes, era ser escuchados por el presidente del organismo provincial, José Luis Baltar, quien se encontró por sorpresa con la manifestación cuando salía de su despacho.

La próxima semana

Baltar Pumar, tras dialogar con el portavoz sindical de los policias, el delegado de la CIG en la comarca de Monterrei, Anxo García Torres, accedió a escuchar sus propuestas y se comprometió a mediar ante el Concello de Verín para desbloquear la negociación del convenio colectivo de los funcionarios.

Pero el compromiso no será llevado a cabo de inmediato, las gestiones comenzarán después del próximo 30 de enero, una vez finalizado el congreso del Partido Popular. ‘Entendemos que sexa despois do congreso. Agora están traballando nesa iniciativa e vamos a darlle un marxen hasta despois do día 30’, aseguró Anxo Torres, recalcando que si los policías se desplazaron a Ourense fue porque Jiménez Morán, se niega a dialogar desde hace más de un año.

El alcalde de Verín no se mostró ayer partidario de dialogar con los agentes, asegurando que las arcas municipales no disponen de dinero al bajar más de un 86% las tasas por licencias para obras, y debido ‘al pago de facturas atrasadas, que heredamos del gobierno anterior’, dijo. El regidor entiende que los agentes aprovechan que está en un proceso electoral (es candidato a la presidencia provincial del PP) para presionar, ‘pero no me parece justo que lo estemos pasando mal para pagar las nóminas del resto de trabajadores y los policías locales estén hablando de subidas de sueldo’, afirmó el acalde.

Te puede interesar