Tras una reunión con sindicatos, el alcalde se comprometió a articular una solución 'lo antes posible'

Policías y bomberos ocupan el Concello para cobrar sus pluses

Desde primera hora de la mañana y hasta las tres de la tarde, un grupo de policías locales y bomberos protestaron ayer en el Concello de Ourense, a la espera de obtener un compromiso del gobierno municipal con respecto al pago de pluses (como nocturnidad y festivos), cuya inclusión en sus nóminas está pendiente de informes de la asesoría jurídica municipal después de que el interventor alertase de su ilegalidad.
Sus abucheos y pitos se agudizaron cuando los portavoces municipales -que se reunieron en la Alcaldía- se dejaron ver por las dependencias municipales. Era su primera movilización tras conocer que el gobierno local decidió inicialmente no pagar esos complementos ante la advertencia del interventor.

Tras horas de iniciada la reivindicación, el alcalde, Agustín Fernández, recibió a un grupo en un encuentro del que salió un comunicado en el que el gobierno municipal 'recoñece o dereito dos traballadores a cobrar a totalidade dos traballos efectuados' y cuya retribución se abonaba bajo los conceptos de nocturnidad, festividad y trabajos fuera del término municipal.

Asimismo, el gobierno local se compromete a 'estudiar fórmulas xurídicas que garantan a legalidade destes pagos, sexa baixo o concepto antes citado ou outros' y garantiza que la solución 'articularase no menor tempo posible, apurando ó máximo a elaboración dos necesarios informes xurídicos e da execución das solucións pertinentes'. Agustín Fernández no podía garantizar ayer que estos pluses se pudieran pagar en las nóminas de este mes, ya que esa decisión queda a expensas de los jurídicos.

Por otro lado, los sindicatos han convocado una asamblea general el lunes, a las cuatro y media de la tarde, para informar a los empleados municipales de la situación, así como de lo que ocurrirá con las ayudas sociales, sobre cuya irregularidad también advirtió el interventor en su informe aunque se pagan a año vencido.

Los trabajadores afectados por esta decisión -además de estos colectivos, empleados de Cultura, cementerios y el Pabellón, entre otros- no entienden a qué se deben los problemas cuando 'estos pluses se llevan pagando durante 20 años y también lo hacen en otras instituciones'. Por ello, algunos atribuyeron el conflicto judicial a 'una mera cuestión política'. Mientras, los grupos de la oposición defienden que se les pague a los empleados el trabajo realizado 'de forma legal'.

Te puede interesar