PP, PSOE y BNG consideran ‘muy preocupante’ la situación reflejada en el anuario de La Caixa

Los políticos apuestan por el reequilibrio territorial para frenar la pérdida de población

Personas mayores en un parque de la ciudad. (Foto: Miguel Ángel)
Los políticos, por una vez, están de acuerdo: la situación demográfica de la provincia es seriamente preocupante y su solución pasa por apostar por el reequilibrio territorial, con políticas que cuenten con respaldo presupuestario.
Los políticos y la patronal coinciden plenamente en que el esfuerzo en reequilibrar la situación ourensana debe ir de la mano de todas las administraciones y de sus presupuestos.

‘A única proposta que hai é que a Xunta incida no reequilibrio da Galicia interior para tratar de minimizar a desigualdade co litoral. A proba é que co anterior goberno non se contribuiu a solucionalo’, explica el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar.

Crear expectativas de un futuro laboral es la clave para el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. ‘É preciso tomar conciencia de implantar medidas económicas para evitar o despoboamento. Ourense ten que ser un lugar de oportunidades do que os xóvenes non marchen para buscar emprego’, explica el regidor. En la misma línea se expresa el senador ourensano del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, para quien la situación reflejada en los estudios socieconómicos evidencian la necesidad de ‘poñer en marcha políticas que inflúan tanto no sector primario coma no industrial, pois sen industrias non hai traballo’.

El coordinador del PP en Ourense y vicepresidente del Parlamento de Galicia, José Manuel Baltar, considera que la situación ‘é consecuencia directa da falta de discriminación positiva por parte das administracións cara a provincia’, por lo que pide una ‘urxente aposta pola dinamización económica dos territorios, que poría á provincia na situación socioeconómica que todos desexaríamos’.

‘Unidad’ es lo que pide el presidente de los empresarios ourensanos, Francisco Rodríguez, quien advierte que no existe una ‘receta milagrosa’ para una situación que ‘lejos de solucionarse, se agrava cada año, pues hace mucho tiempo ya que esta situación la hemos detectado’. Atraer a la juventud con empleo y una mayor voluntad política, con dotaciones presupuestarias, son sus claves.

Mejora de los sectores productivos

El secretario provincial del PSOE, Eladio Fernández, confía en que el actual gobierno de la Xunta ‘recoja el testigo de la anterior, con su Plan de Reequilibrio Territorial con el fin de poner en valor la riqueza de Ourense’ y expresa la necesidad ‘de que todos los sectores se involucren en ello’. En esta línea se mantiene el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, quien apuesta por ‘potenciar os sectores estratéxicos da provincia, como son os da pizarra, a viticultura, a pataca e o cereal, o turismo e o termalismo’. Asimismo, recuerda que la provincia tiene depositadas en el AVE ‘moitas esperanzas de que as cousas melloren’.

Te puede interesar