A la lectura del manifiesto no asistió ningún miembro del bipartito municipal, aunque sí de la oposición

Políticos, sindicatos y asociaciones muestran su apoyo a que permanezca Física en el Campus

Una amplia representación de la sociedad ourensana (faltó, eso sí, el bipartito) secundó ayer un manifiesto en favor de la permanencia de la titulación de Física en el Campus y, además, de la implantación de Ciencias Ambientales en exclusiva.
‘¿Por que se ten que botar a un fillo da casa cada vez que chega un novo? ¿Que gaña Ourense coa desaparición de Física? ¿Cara onde camiña a sociedade ourensá guiada pola Universidade de Vigo? ¿Que futuro se está a construir para as novas xeracións?’. Estas son algunas de las preguntas que formula el manifiesto que el profesor Luis Romaní leyó ayer en defensa de la permanencia de Física en el Campus. Su desaparición en favor de Ciencias Ambientales (titulación que defienden en exclusiva para Ourense, pero otros recortes), es para los firmantes de este manifiesto, ‘unha decisión traumática dun xeito pouco meditado’.

Este texto, que será remitido al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, no estuvo exento de cierta polémica al postularse el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo en contra de secundarlo, al estar inmerso en un recurso judicial que dijo desconocer. El presi dente de la Diputación, José Luis Baltar, quiso dejar al margen toda polémica recordando que la presencia de representantes sociales y políticos ‘é para deixar claro que non queremos quedar sen Física. É o que teñen que ter metido na cabeza o rector, o conselleiro e o presidente da Xunta’. En la misma línea se posicionó el responsable de la CIG, Etelvino Blanco.

El presidente del Consello Social, en contra

A la lectura del manifiesto a favor de la permanencia de Física asistió el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Emilio Atrio, quien se postuló en contra de firmar el comunicado.

Alegó que la Universidad de Vigo tiene autononía para resolver sus problemas y que la decisión de suprimir Física ‘partió de un acuerdo de la Facultad de Ciencias que no fue recurrido -los profesores le comunicaron que sí existe un recurso de alzada y otro contencioso-administrativo- y si efectivamente lo hay, habrá que esperar a que se resuelva’. Asimismo, Emilio Atrio recordó que ‘cualquier notificación que reciba el conselleiro, si no la presenta la Universidad, no puede hacer nada’. Concluyó diciendo el presidente del Consello Social que ‘la Universidad no puede ir en contra de sus propios actos’, en referencia al acuerdo adoptado por la Facultad de Ciencias. Su argumento y su negativa a firmar el documento provocó críticas de algunos asistentes al acto.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

Sin el alcalde en un edificio municipal

La lectura del manifiesto se realizó en el Centro de Iniciativas Empresariais, un edificio de titularidad municipal. No obstante, ni el alcalde ni ningún otro miembro del bipartito local acudieron a la convocatoria, pese a que al regidor sí que se le nombró en el comunicado que estaba escrito con anterioridad a la convocatoria. El único miembro del PSOE -salvo el responsable de las Xuventudes Socialistas, Jonathan da Silvia, quien sí firmó- que allí estuvo fue Stella Estrada, secretaria de Educación del partido en Ourense, que declaró asistir ‘en nombre del Concello’ (pese a que carece de cargo institucional en él) y rechazó discretamente firmar el manifiesto.

Sí asistió el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el edil del PP, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa; el responsable local del BNG, Xosé Carballido; José Manuel Gutiérrez, coordinador provincial de Izquierda Unida; el responsable provincial de la CIG, Etelvino Blanco; su homóloga en Comisiones Obreras, Ana Barrio; el presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández Ojea; representantes de cuatro empresas (Autobuses Gavilanes, Probigasa, Oremplas y Lombo S.L.), Miguel Prado como representante de Limiar; portavoces de otras asociaciones vecinales, como Lorinda Fernández, de Rabo de Galo, colectivos estudiantiles y de asociaciones de padres, alumnos y ex alumnos de Físicas e investigadores y docentes de esta titulación, así como otros profesionales como abogados o enfermeras.



Te puede interesar