El Concello se personará en el pleito entre Cultura y la primera adjudicataria en calidad de ‘codemandado’

Los ‘populares’ piden que Zapatero explique el ‘motivo real’ del parón de San Francisco

 Rodríguez Nóvoa, Gómez Villar, Enrique Nóvoa, Celso Delgado  y José Araújo. (Foto: José Paz)
Satisfacción. Esta es la sensación de los grupos políticos ante las obras de emergencia del claustro de San Francisco, aunque el PP dice que mañana José Luis Rodríguez Zapatero debería explicar en Ourense el ‘motivo real’ del parón de las obras.
Tras el anuncio de que las obras de emergencia para consolidar el claustro de San Francisco comenzarán el día 14, las reacciones de los grupos políticos parten de la misma base, la necesidad de evitar la pérdida de este importante monumento patrimonial. No obstante, cada color político imprime sus propios matices a la noticia.

Fuentes socialistas municipales advierten que esta semana ha sido aceptada la solicitud del Concello de personarse en la causa judicial entre la primera adjudicataria y el Ministerio de Cultura. Lo hará en calidad de ‘codemandado’ por cuestiones relativas a la ubicación geográfica del claustro, que está dentro del término municipal. Este hecho, que no repercutirá en posibles sanciones al Concello, sí permitirá a la Administración Local recibir de primera mano, a través de sus procuradores, toda la información que se genere a medida que avance el proceso judicial. Dichos avances, sin embargo, no cuentan con plazos claros, pues todo dependerá del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid.

Con satisfacción acogió ayer el ala nacionalista del bipartito el anuncio del inicio de las obras de emergencia en el claustro. El concejal y portavoz de su grupo, Andrés García Mata, expresa que ‘a situación era moi preocupante. Nós tíñamos constancia de que o edificio estaba mal e a Consellería de Cultura quería intervir e non podía’. En lo que respecta a la reanudación de la obra total del complejo, García Mata recuerda que ‘agora que se diu un primeiro paso non ten sentido que se retrase durante máis tempo. Poderíase buscar a fórmula para que se puidese reanudar ao marxe do conflicto xudicial, porque un retraso maior é inxustificable para a cidade’. El portavoz municipal nacionalista recuerda que hace un año la Vicepresidencia de la Xunta y el Gobierno central llegaron a un acuerdo para transferir el complejo a la Consellería de Cultura, ‘polo que esperamos que sexa efectiva canto antes’.

Ausencia En cuanto a la ausencia de miembros del BNG en el desprecinto del claustro, García Mata reconoce que ‘nós nos enteramos pola prensa’. Tras recordar que ‘estamos nunhas datas preelectorais’, el edil expresa su deseo de que ‘haxa mellor comunicación tanto con nós como coa Xunta’.

El PP también valoró las obras de emergencia. El portavoz municipal, Enrique Nóvoa, calificó de ‘dramáticas’ las imágenes del estado del claustro y de ‘propagandístico’ el anuncio del desprecinto. ‘O presidente Zapatero, ao que todos lle damos a benvida mañá, falará ante centos de ourensáns e debería explicarlles o motivo real polo que se paralizaron as obras’. En los mismos términos se expresó el diputado en el Congreso del PP por Ourense Celso Delgado. ‘A foto real é a da reanudación total das obras, non a de apuntalar o monumento para que non caia’. También recordó que durante todo el año 2008 ‘o alcalde de Ourense non parou de dicir que en poucas semanas se reanudarían as obras e aínda estamos agardando que se executen os 10,5 millóns de euros orzamentados e que se perderon nos últimos anos’.


El PP municipal califica la gestión del bipartito autonómico de ‘triste e penosa’


El grupo municipal del PP, en compañía del diputado Celso Delgado, aprovechó ayer para valorar la acción del bipartito de la Xunta con respecto a Ourense. Enrique Nóvoa retó a que ‘alguén me demostre que a Xunta iniciou unha soa obra nova nestes catro anos na cidade’, señalando que todo lo inaugurado responde a proyectos puestos en marcha por el PP, ‘e dos grandes anuncios, coma o Centro de Interpretación dos Parques Naturais e o Val da Rabeda, non hai nin un só proxecto constructivo’, además de retar al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a que ‘diga cantas persoas cobran pola Lei da Dependencia’. Por todo ello, Enrique Nóvoa calificó la gestión del Gobierno autonómico de ‘triste e penosa’, matizando que este hecho se unió a la ‘falla de eficacia do alcalde de Ourense’ para desarrollar asuntos pendientes como la circunvalación este y norte, la falta de vivienda de protección, el transporte metropolitano, las ayudas de la Plaza de Abastos, el Plan Director del Complexo Hospitalario, el BIC de As Burgas o el parque empresarial de Santa Mariña.

El diputado en el Congreso del Partido Popular Celso Delgado, además de abundar en estos asuntos, recordó las cifras del paro y el ritmo de destrucción de empleo en la provincia, que cifró en 22 diarios. A estas cifras ‘preocupantes’ le sumó el hecho de que no hayan sido licitadas las obras del AVE entre Ourense y Lubián, para las que están consignados 254 millones de euros. ‘O presidente Zapatero debería facer algo para paliar a crise económica nas familias e nas empresas. Se non o fai, debería dimitir’, dijo el diputado ‘popular’.

Te puede interesar