Cuatro ‘populares’ son los más ‘activos’ del Parlamento, con 24.000 iniciativas’

Roberto Castro, en una imagen de archivo.
El parlamentario ourensano Pablo López Vidal (PSdeG) es el menos activo del Parlamento gallego en lo que va de legislatura, en la que ha presentado un total de 11 iniciativas, mientras que cuatro representantes del PP de Ourense -Roberto Castro, Amparo González, Antonio Rodríguez Miranda y José Manuel Baltar- registraron más de 6.000 cada uno, por lo que se convierten en los más trabajadores.
Así se desprende de los datos que figuran en la página web del Parlamento autonómico, de los que también se concluye que, en general, los parlamentarios de la oposición son los más activos, con alrededor de 16.000 iniciativas presentadas frente a las 4.000 de los grupos que sustentan el Gobierno bipartito, PSdeG y BNG.

La escasez de iniciativas parlamentarias de López Vidal fue matizada ayer por la propia institución del Parlamento, que preside la socialista Dolores Villarino, en un comunicado público en el que se señala que forma parte de la Mesa y se ocupa de los asuntos de personal y el convenio colectivo. Además, según el escrito de justificación de la falta de iniciativas del diputado del PSOE por Ourense, López Vidal es ponente en diversos textos legislativos.

Uno de los más veteranos del hemiciclo, el popular Roberto Castro, con más de 6.900, es quien más iniciativas ha presentado desde que en julio de 2005 se abrió la séptima legislatura autonómica. No obstante, la mayoría de ellas están suscritas de forma conjunta con otros diputados de su grupo.

Por contra, además de López Vidal, los más ‘inactivos’ son otros tres diputados socialistas, el pontevedrés José Manuel Gallego Lomba y los lucenses Concepción del Burgo y José Tomé. Mientras, la ourensana Laura Seara resultó ser la más activa de los 25 miembros que conforman el grupo parlamentario del PSdeG, con 224 iniciativas. Entre los 13 representantes del BNG, destacan el pontevedrés Bieito Lobeira, que ha firmado 970 iniciativas parlamentarias, y Fernando Blanco Parga (A Coruña), con 539.


Te puede interesar