La oposición advierte de que el Concello tendrá que devolver el dinero, incluido en los fondos anticrisis

El PP cuestiona el restaurante previsto en las pozas de Maimón al ser ‘zona inundable’

Los concejales ‘populares’, José Luis Sousa y Marta Rodríguez Viso. (Foto: Miguel Angel)
El PP ha cuestionado el proyecto del Concello de construir un restaurante de las pozas de Maimón, al considerar que no obtendrá el permiso de la Confederación Hidrográfica por encontrarse ‘en zona inundable’. Las obras están previstas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, con una inversión de 229.000 euros, pero el concejal José Luis Sousa cree que ‘va a ser necesaria su devolución’ al considerar que el restaurante no va a obtener el permiso de la Confederación para instalarse en esta zona.
El concejal del PP en la ciudad, José Luis Sousa, mostró ayer la ‘preocupación profunda’ de su grupo por lo que considera ‘la cantidad de mentiras a las que este gobierno municipal nos tiene acostumbrados’. La ‘mentira’ a la que se refirió el edil se remonta al pleno del pasado 6 de febrero, en el que la corporación municipal recalificó un suelo dotacional de infraestructuras como suelo dotacional sociocultural, reforma a la que se opuso su partido.

El objetivo de aquel cambio es el proyecto de dotar a las pozas de Maimón de un restaurante, algo que Sousa considera que ‘incumple absolutamente el plan estratégico termal’ y sobre el que tiene ‘serias dudas de que se pueda ejecutar esa obra’. El edil ‘popular’ sostiene que para realizar esa obra es necesario un permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dado que, según el PP, ‘está en zona inundable’. Añadió que ‘Ana Garza reiteró que estaban en posesión de esa autorización de la Confederación Hidrográfica’. Sin embargo, prosigue, ‘ese informe favorable de la Confederación no existe’.

Así las cosas, ‘esa obra se va a hacer con fondos públicos a través del Fondo Estatal de Inversión Local, por 229.000 euros, y nosotros entendemos que debido a que no hay ese informe, ese restaurante no va a poder obtener la licencia de ocupación ni la de actividad y creemos, además, que en una auditoría de este Fondo, no van a poder utilizar estos fondos’, afirma Sousa, quien concluye que ‘va a ser necesaria su devolución’. Sousa critica la recalificación del suelo, al creer que ‘no se trata de suelo sociocultural sino de ocupación para suelo terciario’, así como por considerar que ‘va a hacer una competencia desleal a los hosteleros de la zona’. El PP defiende que ese dinero ‘tenía que aprovecharse para los accesos y aparcamiento al balneario actual’.


El bipartito

Por su parte, el gobierno municipal ha desmentido las acusaciones realizadas por la oposición y sostiene que ‘o proxecto atópase nunha cota non inundable, segundo os informes técnicos’. Así, la Concejalía de Turismo muestra su ‘perplexidade’ ante las declaraciones realizadas por José Luis Sousa, ya que ‘si se cursou a solicitude de permiso á Confederación Hidrográfica e este atópase en estado normal de tramitación’, motivo por el que el alcalde, Francisco Rodríguez, defiende que el futuro restaurante estará ‘nunha cota moi superior ó balneario de Outariz’. Además, el proyecto se enmarca en el sector turístico termal, ‘xa que ademais dun restaurante, a concesionaria terá que encargarse de asumir un punto de información turística’ por lo que, según el grupo municipal, en lugar de competir con los negocios de la zona será ‘un elemento complementario’. Sobre los accesos a Outariz afirma que ‘está traballando para mellorar as dotacións e infraestructuras da zona’.

Te puede interesar