El PP exige “criterios claros” para ubicar la Agencia de IA

El PP presentó una iniciativa en el Congreso en la que no rechaza que la sede física de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) pueda estar en Ourense, pero pide al Gobierno central la aprobación de “criterios objetivos” para la asignación de la ubicación de este servicio por el que han mostrado interés ciudades como Ourense y Granada. Así, los populares no ven mal que sedes de nueva creación de organismos públicos puedan ubicarse fuera de Madrid, pero instan a establecer “requisitos de concurrencia competitiva”. 

La Agencia Española de Supervisión de la IA forma parte de los organismos públicos del Estado de nueva creación que pueden ser descentralizados a partir de ahora, en base a un decreto para fortalecer “oportunidades” a la ciudadanía independientemente de su lugar de residencia. La Xunta hizo pública en abril su apuesta para que Galicia acoja este proyecto. La Agencia se encargará del desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados en la Estrategia Nacional de Inteligencia artificial (ENIA), especialmente de aquellos relativos al desarrollo normativo sobre esta tecnología.

Por el momento, las ciudades de Granada y Ourense, con sendos respaldos de sus gobiernos autonómicos, han sido las dos que se han postulado para acoger el servicio. El PP recuerda que existe ahora mismo una Comisión Interministerial, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, encargada de asesorar en la asignación de nuevas sedes a las comunidades autónomas. En este sentido, los populares piden al Gobierno “valorar la existencia o, en su defecto, la ausencia, de otras sedes de instituciones públicas estatales en las comunidades autónomas que presenten sus candidaturas”.

Te puede interesar