La oposición rechazó participar en la comisión pues ya la Olaf examinó la gestión de los proyectos

El PP investigará por su cuenta la adjudicación de depuradoras

Manuel Baltar, presidente; Rosendo Fernández, vicepresidente, y la interventora, Mónica Legaspi, al inicio del pleno en la Diputación. (Foto: M. ANGEL)
Una 'comisión informativa de carácter especial' analizará la gestión llevada a cabo por la Diputación en los proyectos Daredo y Deputrans -de suministro e instalación de minidepuradoras en pequeños concellos-, en los que una inspección de la Oficina Antifraude Europa (Olaf) detectó irregularidades, por lo que el Ministerio de Hacienda insta a la institución provincial a devolver 10.123.053 euros.
La medida la aprobó el PP en solitario, haciendo valer su mayoría absoluta; pero sólo el grupo popular integrará la comisión, puesto que PSOE y BNG rechazaron formar parte de ella, alegando que está ya todo inspeccionado y molestos, además, por que no fueron consultados previamente sobre los detalles de la misma. La comisión, que se constituirá el jueves, día 3 de octubre, deberá emitir su dictamen en un mes, según el calendario acordado por el PP en la moción que presentó para su aprobación en pleno.

El portavoz popular, Plácido Alvarez, insistió ayer en que la Diputación está en completo desacuerdo con el informe de la Olaf, asegurando que no hay irregularidad alguna en la gestión de los fondos europeos; incluso calificó de 'genéricas e irresponsables' las valoraciones de la Oficina, que recoge el Ministerio de Hacienda en la notificación de inicio de reintegro del dinero. Mientras, el presidente de la institución, Manuel Baltar, recordó que una investigación de la Fiscalía sobre este asunto concluyó archivando las diligencias al no hallar delito, en 2010, y confió en que las alegaciones que preparan ya los técnicos provinciales podrán 'desmontar' las acusaciones de irregularidades. Además, apeló a la presunción de inocencia de los responsables políticos que en 2003 y 2004, cuando se tramitaron esos proyectos, dirigían la Diputación, José Luis Baltar, el anterior presidente, y Rogelio Martínez, vicepresidente y ahora delegado territorial de la Xunta. Baltar Blanco destacó su gesto de 'transparencia' al dar cuenta pública y a la oposición de ese informe, 'podría no hacerlo'.

El debate de este asunto generó momentos de tensión entre Baltar y el portavoz socialista Ignacio Gómez, que lo interrumpió en algunas ocasiones y que, al final, invitó al PP a 'acompañarnos' al Juzgado y a la Fiscalía, a donde anunciaron que llevarían los resultados de la inspección. El portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, pidió, además, que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, cese 'inmediatamente' a Martínez.

Todavía volvió a haber alusiones a este asunto en el turno de ruegos y preguntas, cuando el socialista Gómez pidió más comisiones investigadoras para otros proyectos con financiación europea -como el Vía Nova y Estaciones- y Baltar contestó, a otra pregunta de ese portavoz, que exigirá responsabilidades políticas cuando haya una resolución en firme de este caso.

Te puede interesar