Descarta a Rodríguez-Vispo, coloca a Pardo de número dos y a Rosendo Luis Fernández en el tres

El PP mantiene abierta su lista a la espera de situar a otras dos mujeres en puestos de salida

En la imagen, María Quintas (5), Laura Seara (2) y Pablo  López Vidal (3) en la asamblea local. (Foto: Xesús Fariñas)
La búsqueda de dos mujeres, además de María del Carmen Pardo, que se puedan incorporar a los primeros ocho o nueve puestos de la lista -dos han de ir entre el uno y el cinco- ha demorado el cierre de la candidaduta del PP por Ourense. Una nueva reunión, mantenida ayer en Xinzo por Alberto Núñez y Baltar, no pudo concluir el orden de los candidatos, a la espera de que el presidente del PPdeG realice hoy diversas gestiones. Se descarta, eso sí, Marta Rodríguez-Vispo, y Pardo sube al segundo puesto.
Designado y anunciado el cabeza de lista, Luis Carrera Pásaro, el PP busca ahora completar la candidatura a las autonómicas por Ourense, básicamente el orden y la identidad de los ocho primeros de la lista, algo que pretendía lograr ayer en Xinzo, donde Alberto Núñez y José Luis Baltar se reunieron para cerrar nombres y puestos.

Pero la búsqueda de dos mujeres, además de María del Carmen Pardo, ha demorado el cierre de la lista, en la que aún no está decidida tampoco la presencia o ausencia de alguno de los candidatos varones.

Ni el presidente del PPdeG ni su homólogo en Ourense han querido manifestarse al respecto mientras la lista no sea definitiva, pero fuentes del partido han precisado que el primero realizará hoy diversas gestiones con una o dos mujeres, teniendo en cuenta que, por ley, deben ir dos en los cinco primeros puestos, y sólo hay una decidida, Carmen Pardo, que finalmente ha ‘subido’ al segundo lugar, en aras de alternar varones con mujeres.

Sí parece confirmarse la presencia de Rosendo Luis Fernández en el número tres, así como la del parlamentario Rodríguez Miranda, aunque seguramente en un séptimo lugar. Se descarta también la inclusión de Marta Rodríguez-Vispo, que algunas fuentes manejaron dentro de la cuota femenina de la candidatura, y Miguel Santalices podría ocupar el puesto ocho de la lista, aunque a expensas de que algún otro aspirante se caiga de la quiniela. Está aún por decidir la incorporación de Enrique Nóvoa y José Manuel Baltar, que sí es fijo, ocuparía, en principio, el puesto cuatro o el seis.

Sin cambios en la candidatura del PSOE

El PSdeG ratificó ayer su candidatura ourensana a las autonómicas, junto a las del resto de Galicia. No hubo sorpresas en la lista por Ourense y así, y como adelantó La Región, el pasado viernes, Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente en funciones y secretario provincial del partido, encabeza la oferta socialista con la parlamentaria Laura Seara de número dos y el diputado Pablo López Vidal en el tercer puesto. La valdeorresa Carmen Acuña conserva el cuarto puesto que le fue adjudicado en el año 2005 y para el quinto, que el PSOE cree asegurado, el partido incorpora a la ex edil de Ourense y vicecoordinadora de la campaña electoral de las municipales María Quintas, profesora de profesión. El sexto escaño, al que aspirará el verinense Juan Carlos Francisco Rivera, ya no está asegurado.

A partir de ahí, la candidatura se completa, por este orden y hasta el número 14, con los siguientes nombres: Esperanza Fernández Soto, Eladio Osorio Montenegro, Alba Dorado, Diego Alvarez, Mariló Cubillo, Amancio Díaz, Sandra Alvarez y Juan Manuel Quintas.

En el lado nacionalista, la convención electotal sometió las candidaturas al refrendo de tres mil militantes, que aplaudieron la composición de las mismas.

Por Ourense ya es sabido que el cabeza de lista será el actual conselleiro de Medio Rural en funciones, Alfredo Suárez Canal, seguido de la vicepresidenta primera del Parlamento gallego, Tereixa Paz; el tercer candidato es el diputado Iago Tabarés, que en esta ocasión cedió el primer puesto de hace cuatro años al conselleiro.

Con las listas cerradas, PSOE y BNG de Ourense han entrado de lleno en la precampaña electoral, los primeros con la voluntad de llegar al sexto escaño, porque confían en obtener los cinco primeros -en detrimento del PP que, según sus encuestas, perdería uno-, y los segundos en lograr, al menos, mantener los actuales, dos, aunque con la firme voluntad de alcanzar el tercero.





Te puede interesar