El PP de Ourense critica a Espinosa por no 'defender' a Galicia en la OCM del Vino en favor de Castilla La Mancha

El PP de la provincia de Ourense lamentó que la ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, 'no haya defendido' los intereses de Galicia en la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, mientras aceptó 'una propuesta que claramente beneficia a Castilla La Mancha'.
Los diputados ourensano Jesús Vázquez y Celso Delgado manifestaron que con la actuación de Espinosa 'queda de manifiesto' que el PSOE 'no se ha movido del guión prefijado a pesar de las protestas del sector de Galicia'.

Para Vázquez, los productores vinícolas gallegos son los principales afectados por el Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa dirigidas al sector. 'Llegarán menos ayudas que nunca y, salvo en algunos casos muy puntuales, como la incorporación de los elevadores para la Ribeira Sacra, Galicia sale muy perjudicada', criticó.

No benefician a Galicia

Los diputados ourensanos afirman que las modificaciones que se han hecho 'no benefician' a la comunidad gallega ya que el 50 por ciento de las ayudas serán para destilación de alcohol de uso de boca y el arranque. Dos medidas que, según el PP, en Galicia tienen incidencia.

Por el contrario, tanto Delgado como Vázquez señalaron que aquellas tendentes a la reestructuración y reconversión de los viñedos 'no solo no mejoran sino que endurecen sus condiciones'.

En este sentido, Vázquez recordó que lo único que se ha modificado es el plazo para presentar las solicitudes, que ha pasado de dos meses a uno, lo que 'dificultará' el acceso de los productores a las ayudas.

'Esto demuestra la falta de apoyo real a un sector muy importante en la agricultura gallega e indica la poca preocupación por la mejora de la calidad de los productos gallegos', aseveró.

Así, el diputado popular aseguró que Espinosa 'ha cedido a las presiones de Castilla La Mancha' y recomendó a la titular del ministerio 'dedicarse a trabajar por los vinicultores gallegos en lugar de venir a Ourense a prometer cosas que no va a cumplir'.

Te puede interesar