PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS 2016

El Presupuesto 2016, ‘reequilibrante' para el PP, ‘partidista' para la oposición

Los diputados "populares" destacaron la inversión en termalismo, mientras el PSOE lamentó que antes la ciudad "no existía" 

Un día después de haberse hecho públicos los presupuestos de la Xunta para 2016, comienzan las reacciones en el plano político. Siguiendo la tendencia prevista, las cuentas autonómicas, en lo que a la provincia de Ourense se refiere, se han encontrado con un apoyo unánime del PP, frente a las críticas y el recelo de las demás formaciones.

Los populares hicieron visible su visto bueno a los 219 millones que el Ejecutivo que encabeza Alberto Núñez Feijóo dedica a inversión en la provincia en una comparecencia de prensa donde defendieron como principales fortalezas de estos presupuestos aspectos como la mayor inversión por habitante o el "impulso ao reequilibrio territorial" que supone la inversión de un 50% más en las provincias interiores que en las costeras.

La parlamentaria del PP Cristina Romero calificó de "expansivas" las cuentas autonómicas en términos generales. "Logo de catro anos consecutivos de baixada dos orzamentos e de dous anos onde o goberno foi quen de estabilizalos, para 2016 contamos cos primeiros orzamentos expansivos dende a crise", relató Romero.

Los diputados autonómicos populares resaltaron la inversión autonómica en beneficio del Plan Termal provincial, puesto en marcha por la Xunta y la Diputación. Cristina Romero detalló que el Ejecutivo autonómico destinó "case dous millóns de euros", distribuidos en partidas como un millón para el spa de vinoterapia de Leiro o los 200.000 euros para una piscina flotante en Laias –más otros 200.000 euros procedentes de la Diputación–.

Además, la inversión autonómica en termalismo también recoge un convenio con la Diputación para la promoción del turismo termal (100.000 euros), un convenio plurianual con el Clúster de Turismo de Saúde (135.000 euros), señalización de villas termales (230.000 euros) y diversos convenios en materia de formación (100.000 euros). "É un plan transversal, repartido entre distintas consellerías, e que contempla inversión tanto pública coma privada", matizó la parlamentaria del PP.

Otra de las reacciones positivas a los presupuestos estuvo protagonizada por la nueva delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, que indicó que "son realistas" y elogió la "seriedade" del Gobierno gallego en su gestión, que ahora permite "centrarse no impulso social e económico, e en políticas de I+D e de financiamento do investimento nas entidades locais".

Inversión en la ciudad

La ciudad acapara 44 de esos 219 millones de euros, después de que la Xunta "recollese todas as demandas do goberno municipal", explicó Cristina Romero. Los parlamentarios populares elogiaron "o traballo intensísimo" del Concello desde la llegada de Jesús Vázquez a la Alcaldía, que "é visible dende a rúa". "É máis froito do traballo ca de ser goberno 'amigo" matizó la diputada autonómica.

El aludido también analizó los presupuestos desde una óptica optimista. Jesús Vázquez se mostró "satisfeito porque obedece a compromisos adquiridos por parte das consellerías nestes últimos meses". El alcalde destacó que "ademais, hai outra serie de peticións en marcha que eu creo que se van consolidar no 2016", por lo que valoró que estos presupuestos se mueven dentro da sensatez e o diálogo que mantivemos nestes últimos meses".

Distintas impresiones manifiestan los grupos de la oposición municipal. El portavoz del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, se mostró extrañado "por este cambio de actitud hacia Ourense". "Daba la sensación de que antes la ciudad no existía para la Xunta y ahora sí", comentó, criticando la "utilización partidista que el PP hace de las instituciones". Vázquez Barquero lamentó que la Xunta "antes torpedeaba todos los proyectos del Concello, como el Plan de Empleo, y ahora sucede todo lo contrario".

Por su parte, el portavoz municipal de DO, Gonzalo Pérez Jácome, también se mostró crítico con los presupuestos autonómicos, a los que tachó de "cortina de humo ante las inversiones pírricas que han hecho para 2016". "A Ourense le meten un poco más, porque al ser pírricas da igual, y lo venden como un reequilibrio territorial", comenta, lamentando que la Xunta "invierte en la ciudad el 0,5% de su presupuesto total".

Te puede interesar