El expediente con la resolución de las alegaciones se había completado, según el alcalde, a primera hora de la mañana

El PP planta el pleno en desacuerdo con la urgencia de los Presupuestos

El grupo municipal del PP, con su portavoz, Rosendo Fernández, a la cabeza, cuando abandonaron momentáneamente el pleno.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Después de varios meses criticando el retraso en la aprobación de los Presupuestos municipales de Ourense, el PP abandonó ayer el pleno justo en el momento en el que se iba a debatir sobre ellos. El gobierno municipal había decidido incorporar por urgencia -fuera del orden del día- la resolución de las alegaciones presentadas y la decisión de volver a someter a información pública la cuenta general para adaptarla a la subida del IVA que entrará en vigor en septiembre. Precisamente, una cuestión introducida por el PP -y el sindicato CSIF- en sus alegaciones.
El portavoz popular, Rosendo Fernández, advirtió de que, por 'sentido da responsabilidade', su grupo tenía que abandonar el salón de plenos durante el debate -regresaron para votar este punto, en el que se abstuvieron-, ya que 'non podemos debatir sobre este documento, que nos entregaron minutos antes deste pleno'. La explicación del alcalde, Francisco Rodríguez, de que 'vostedes tiveron o expediente completo cinco minutos despois de que o tivera este alcalde' puesto que 'foi esta mañá cando se completou' no hizo cambiar de parecer a los populares. El regidor se preguntó si habría voluntad por parte del PP de 'seguir acumulando retrasos (en la aprobación) para ter unha base para a crítica política'.

Mientras, el concejal de Economía, Agustín Fernández, defendió que 'é o noso dereito lexítimo traer (los Presupuestos al pleno) por urxencia e unha hipocresía ausentarse', asegurando que habían admitido la alegación presentada por PP y CSIF con respecto a la subida del IVA porque 'os créditos dos Orzamentos -aprobados inicialmente antes de los recortes del Gobierno central- poderían ser insuficientes e iso sería unha causa de impugnación'. Así, el cálculo realizado por los servicios económicos del Concello apunta a que la subida del IVA supondrá un incremento de las partidas de gastos por un total de 310.673 euros en el último trimestre del año, que se financiarán con el ahorro que supondrá no pagar la extra de diciembre a los funcionarios, de alrededor de 1,5 millones de euros -excepto que la negociación con el BNG, partidario de mantener la extra, determine otra cosa-.

Por su parte, la portavoz del BNG y teniente de alcalde, Isabel Pérez, criticó que el PP aprobara hace unos días los presupuestos de Santiago sin adaptarlos a la subida del IVA y que en Ourense 'non manteñan ese discurso', calificando de 'incongruencia' que la CSIF realizara esta alegación en lugar de otras relacionadas con el ámbito laboral. Mientras, Susana Gómez, de Democracia Ourensana, explicó que su grupo votaba en contra porque 'no nos gustan cómo gastan el dinero'.

Te puede interesar