El PP de la ciudad presenta una “apuesta de futuro” que se hará “sí o sí”

Manuel Cabezas sitúa el termalismo como “prioritario” para convertir Ourense en “capital termal peninsular”

El proyecto de ciudad del PP para el próximo mandato se inspira en los ejes de la etapa entre 1995 y 2007 y recrea una urbe con fuerte carácter termal y humanizada. El candidato popular, Manuel Cabezas, presentó ayer  su proyecto como una “apuesta de futuro”  en el que recoge 66 medidas en 14 áreas, pensadas para obtener mayoría absoluta y tener al frente un concejal popular en cada una, “lo cual es indispensable para desarrollar un trabajo estable y con eficacia”. Se trata de una propuesta que nace “de haber escuchado a muchísimos colectivos y personas”.

El candidato defendió que las inversiones tienen que ir dirigidas a generar empleo y actividad económica, “no solo estacional sino durante todo el año”. Este plan, insistió, “se va a hacer sí o sí, porque se hará con recursos propios, los que existan, y con la ayuda de otras administraciones” y, para ello, defendió la “experiencia, capacidad de gestión y de diálogo con otras administraciones” de su equipo, que se presentará la próxima semana.

Cabezas sitúa al termalismo y los ríos como el objetivo “prioritario” y quiere convertir a Ourense en “capital termal peninsular”, para lo que plantea reconstruir A Chavasqueira, abrir de nuevo la piscina de As Burgas y hacer que el Concello participe en la gestión termal de la Xunta con la oficina autonómica, además de promover inversiones en balnearios.  “Tenemos que lograr que cualquier inversor que quiera realizar un proyecto termal piense en Ourense, ofreciéndole seguridad jurídica con un PXOM aprobado, o una modificación puntual del actual”, apuntó Cabezas, que se comprometió a reunir al sector privado y las administraciones para resolver las “dudas” que genera la ley de usos lúdicos termales. 

Además, el popular incluye en su programa la construcción de dos nuevas pasarelas, junto a A Chavasqueira y Outariz, y un nuevo puente sobre el Miño que comunicaría la zona del Conservatorio con Peliquín, enlazando con la futura autovía Ourense-Lugo.  

Cabezas se propone hacer “estética” la ciudad, con una “humanización” de la rúa do Progreso para adecuarla al futuro hotel balneario y la peatonalización del entorno del parque de San Lázaro, entre otras medidas, como  devolver la peatonalización al Casco Histórico y acabar con el “desbarajuste” y la “inseguridad” actuales. También incluye el soterramiento de las avenidas Otero Pedrayo -“ahora absolutamente necesario al situarse ahí la futura sede de la Xunta- y Pardo de Cela, o mejoras en el proyecto de la Plaza de Abastos, incluyendo una pasarela de acceso desde Progreso. 

En cuanto a la estación intermodal, cree que lo prioritario es asegurar la interconexión entre A Ponte y O Vinteún y mejorar la movilidad de los viajeros, aunque no se atreve a asegurar que el proyecto original sea “recuperable”. Cabezas destacó el amplio capítulo dedicado a la cultura “para  restaurar una de las actividades más agredidas por el actual gobierno”.

Sobre hipótesis de pactos, Cabezas insistió en que este mandato el gobierno local “no ha funcionado” y la  fórmula PP-DO “no funcionaría nunca”, por lo que afirmó que “no se va a repetir de ninguna manera”.

Te puede interesar