El PP reclama al Gobierno que ponga en marcha otro tren diurno con Madrid

Los diputados del PP por Ourense Celso Delgado y Jesús Vázquez han presentado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno inste a Renfe Operadora a establecer un segundo tren diurno entre Galicia y Madrid, mientras no finalicen las obras del AVE.
Delgado recuerda que Galicia es la única Comunidad española que sólo tiene un tren diurno con Madrid, una cifra muy inferior a la de otras regiones periféricas. De hecho, todas las Comunidades, excepto Galicia, disponen de un mínimo de tres trenes diarios con Madrid, aunque hay algunas con 12 conexiones e incluso con 44. Añade, asimismo, que el único servicio ferroviario que enlaza Galicia con Madrid (el que sale de Ourense a las 15.46) llega a Madrid a las 21.08, un horario que impide a los viajeros aprovechar la jornada, ya que no pueden enlazar con otros trenes hacia nuevos destinos de la zona de Levante o del sur de España, ni tampoco combinar con otros medios de transporte como, por ejemplo, un vuelo hacia Latinoamérica.

Los diputados ‘populares’ sostienen que disponer de un nuevo tren con mejor combinación horaria es fundamental para Galicia, más aún teniendo en cuenta que la puesta en servicio de la alta velocidad no se producirá, según estiman, hasta cerca del año 2020, debido al retraso de las obras del AVE. Critican, entre otras cuestiones, la demora en la construcción de la línea Lubián-Ourense, que ya cuenta con los proyectos de obra terminados en dos tramos desde hace medio año y aún no se ha licitado la ejecución.


Sin electrificación para línea de Lubián

Delgado y Vázquez también han presentado una relación de preguntas en las que se interesan por la planificación de la línea eléctrica de alta tensión que suministrará el AVE entre Lubián y Ourense. Según los datos de los que dispone el PP, la planificación de la red eléctrica nacional no contempla las líneas y subestaciones de alta tensión necesarias para alimentar la circulación ferroviaria. Además, Delgado recuerda que el proceso de construcción de una red eléctrica nueva para dar servicio a la alta velocidad es muy complejo y largo, ya que tarda lo mismo que si se tratase de la construcción de una autovía o línea de AVE. Por ello, considera que el Gobierno debe tomar conciencia de que es necesario ‘impulsar y simplificar la tramitación administrativa de esta nueva línea de alimentación eléctrica’.


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