El PP traslada de Ourense al Congreso las carencias de los trenes gallegos

Tren Avril grafiteado en Empalme. José Paz

El deterioro de los servicios ferroviarios en Galicia pisó ayer la alfombra de las Cortes. Celso Delgado, diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, preguntó al Gobierno sobre este asunto en la Comisión de Transportes.

Delgado enumeró las deficiencias que sufre el ferrocarril en la comunidad autónoma en el Eje Atlántico y el corredor Avant entre Ourense y A Coruña, así como en los servicios de Media Distancia por vía convencional. Pidió explicaciones sobre las carencias y averías de los trenes, la falta de personal como maquinistas e interventores y las incidencias habituales en la infraestructura de Adif, con múltiples limitaciones de velocidad en la red. También llamó la atención sobre los continuos retrasos, y reclamó prestar atención a las líneas más allá de la alta velocidad. Criticó que en la comarca de Valdeorras “la impuntualidad y las suspensiones de trenes son la norma”. 

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, admitió los retrasos y los atribuyó a gobiernos precedentes. Reprochó que “estas cuestiones tienen su razón en la inacción de legislaturas anteriores”. Añadió que están “priorizando las inversiones que satisfacen las necesidades de movilidad cotidiana”, así como que “Renfe está llevando a cabo una profunda renovación de toda su flota”, incluyendo la de Media Distancia.

Te puede interesar