Los empresarios piden que se ejecuten los proyectos comprometidos para generar empleo

El PP ve las cuentas realistas y la oposición detecta maltrato

Mientras los parlamentarios ourensanos del PP consideran 'realistas' los presupuestos autonómicos para Ourense, los partidos de la oposición cuestionan que no fomentan el desarrollo de la provincia, sino que empeoran su situación socioeconómica.
Así, Miguel Santalices (PP) destaca 'o esforzo inversor da Xunta en Ourense' con 40 millones de euros para infraestructuras o 45 millones para medio rural. 'Tamén hai unha aposta polas políticas sociais nun momento de crise, perto de 27 millóns de euros', indicó. Asimismo, subrayó que 'nestes momentos, ser capaces de facer un hospital novo supón unha aposta importantísima por Ourense'.

Mientras, desde el PSOE, el parlamentario Raúl Fernández critica que la provincia está 'claramente maltratada nos orzamentos, xa que se comproba que non hai aposta algunha polo crecemento de Ourense'. Así, lamenta 'a falta de programas para desenvolver os sectores productivos da provincia e non hai propostas para que as comarcas máis desfavorecidas podan mellorar'.

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz indica que los presupuestos, 'lonxe de infundir esperanza para o desenvolvemento da provincia, condean ós mozos a ter que seguir emigrando e ó despoboamento das zonas rurais'. Así, lamenta que 'non hai ningunha actuación novidosa, só a continuidade de proxectos xa iniciados' y no se impulsa la economía productiva 'que é o aspecto no que máis se debería incidir para intentar xerar emprego'.

David Fernández Calviño (Alternativa Galega de Esquerdas) cuestionó que 'non se fai unha aposta polo medio rural, polo que vai ser moi complicado correxir a tendencia que leva a nosa provincia'. Criticó, asimismo, que 'non hai ningún plan para favorecer as principais actividades productivas da provincia', no hay un desarrollo de infraestructuras en las zonas más olvidadas (citó, en concreto, el Macizo Central).

Desde la Diputación, su presidente, Manuel Baltar, calificó los presupuestos de 'realistas'. Destacó que Ourense es la provincia con mayor inversión per cápita, y que se impulsan importantes proyectos como el edificio judicial o las infraestructuras sanitarias. 'Pese a las dificultades del momento, la Xunta cumple con Ourense'.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, considera positivo que se contemplen las obras del hospital y del centro de salud de O Couto, pero lamenta 'que se olvidase o centro de saúde do Vinteún' y que no haya ningún proyecto nuevo. También echa en falta partidas específicas para el plan estratégico termal, 'sendo a capital termal de Galicia'. Sostiene, asimismo, que se debería apostar por la creación de puestos de trabajo y recuerda que el concello de la ciudad, que tiene más del 40% de parados de la provincia, sólo recibió 42.000 euros para políticas activas de empleo.

Desde el colectivo empresarial, el presidente de la Asociación de Constructores, Eligio Nieto, reclama que se cumpla la obra pública comprometida. 'El presupuesto tiene recortes por la situación en la que estamos, pero creo que si se hacen las obras comprometidas, al menos se podría generar empleo en el sector', señala, citando el hospital o los centros de salud.

Mientras, José Luis Fernández Celis, de UGT, considera que los presupuestos son 'máis do mesmo que se ven facendo, están na liña de recorte de gasto, de seguir cavando hacia abaixo'. A su juicio, 'hai que apostar por políticas de crecemento, e eso non se reflexa nos orzamentos', indica, precisando que 'a economía ourensá sairá da crise cando se aposte por estimular a economía e crear emprego'.

Te puede interesar