El PP volverá a tener sueldos pese a las críticas del PSOE

Ambos partidos evidencian su distanciamiento e incapacidad para articular una alternativa a Jácome

Los concejales del PP recuperarán sus retribuciones en el Concello, pero los socialistas no darán su apoyo explícito a esta propuesta, que se llevará al próximo pleno, lo cual desató un cruce de reproches entre ambas formaciones. 

El objetivo de la propuesta es adaptar la nueva situación del PP en la oposición, tras haberse quedado sin sueldos tras su salida del gobierno local. Aunque inicialmente tanto PSOE como Ciudadanos estaban de acuerdo, las duras críticas vertidas por el portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, aludiendo a que no apoyará esta "nova tomadura de pelo" de un PP que "só quere manter a Jácome", crisparon a los populares. 

Sin embargo, los socialistas prevén abstenerse para que así sean solo los populares y el microgobierno los que voten favorablemente un "trapicheo cos soldos públicos", por lo que las cuatro concejalas del PP volverán a disponer de asignaciones. 

Origen del problema

El voto de PSOE en el pleno es clave para aprobar las nuevas dedicaciones –una exclusiva para Ana Morenza y tres a media jornada para Flora Moure, Eugenia Díaz Abella y Sonia Ogando–. Jácome y Ciudadanos ya habían mostrado su apoyo, lo que sumaría cinco votos, que añadidos a los siete de los populares, se quedarían a dos de poder apoyar la propuesta. El BNG, al igual que los críticos de DO, se opusieron desde el principio, si bien los díscolos aseguran estar todavía estudiando el sentido de su voto. Si el PSOE votase en contra, el PP podría continuar como único grupo sin concejales con retribución, si bien pese a lo ambiguo del mensaje de Villarino, no tienen previsto impedirlo y optarán por la abstención, lo cual lo facilitaría.

En todo caso, al conocer la noticia por los medios, desde el PP volvieron a cargar contra el líder socialista, evidenciando sus diferencias irreconciliables y la incapacidad de ambas fuerzas para poner fin al microgobierno de Jácome. 

Los motivos de Villarino

Villarino criticó las intenciones del PP: "Están por estar, para vivir disto e cando non é na Deputación, que sexa no Concello, o que buscan e ripar cartos públicos para tirar ata o final do mandato. Non se poñen colorados, uns están a vivir de Madrid, outros da Deputación e outros a coller o que falta".

  En este sentido, se preguntó  "por que merecen máis os edís do PP que os catro díscolos de DO", cuando los populares "só valen para manter a Jácome ou obstaculizar un goberno de verdade". Aunque en ningún caso dijo que votarían en contra.

Indignación popular

Las palabras de Villarino soliviantaron a los populares. El coordinador del grupo, Jesús Vázquez, cargó contra el socialista por, recordó, romper un pacto que habían alcanzado para adaptar las retribuciones y por hacerlo ante los medios . "Isto reflexa o que é Villarino, retrátao", afirmó el popular, que lo acusó de hacer "política asquerosa". El popular recordó que tienen "dereito" a percibir retribuciones por su trabajo, "como están desfrutando en Cs, BNG, PSOE ou DO". El resto es, dijo Vázquez, entrar en un "mercadeo" que demuestra "por que non queremos pactar con Villarino". 

En esa línea, volvió a pedir al socialista que se "aparte" si quiere llegar a un acuerdo. "Villarino está por estar. Non confío nel e dá mostras de por que. Eu no seu momento aparteime, que se aparte el", insistió Vázquez. Por último, recordó que si Jácome sigue en el puesto es por el PSOE: "Son os que teñen a chave  pero están xogando cuns intereses moi escuros". 

Los ediles populares solo cobran ahora por asistir a pleno y juntas de área

El acuerdo para modificar el régimen retributivo de la corporación municipal tras romperse la coalición entre Jácome y el PP es la tercera vez que se intenta llevar a pleno, para devolver la normalidad y los sueldos a unos ediles populares que se quedaron sin asignación tras su salida del gobierno local. Actualmente, solo cobran por asistencias a plenos y juntas de área. 

El resto de grupos sí tienen sueldos, al contar Ciudadanos con una dedicación exclusiva, al igual que el BNG, mientras que DO tiene tres exclusivas en el gobierno local. El PSOE, al ser el partido de la oposición con más representantes, tiene a tres de ellos con dedicación exclusiva. 

 Las otras dos ocasiones acabó retirándose la propuesta del orden del día del pleno, al considerar desde la oposición que tanto PP como DO no descartaban que volviera a haber un bipartito, por lo que preferían dilatar el proceso. Ahora, la intención de llevarlo a pleno definitivamente deja entrever la intención clara de los populares de no regresar al lado de Jácome. 

Una concejala popular, Ana Morenza, recibirá 36.323,84 euros brutos al año, como reciben Luis Seara (BNG), José Araújo (Cs) o tres ediles del PSOE. Mientras que otras tres (Flora Moure, Eugenia Díaz Abella y Sonia Ogando" tendrán dedicación parcial al 50 % (18.161,92 euros). 

Te puede interesar