La gerencia del CHOU asegura que el servicio está normalizado y continúa la búsqueda de profesionales

El PPdeG pide que se realice una auditoría para clarificar la situación de Ginecología

En los próximos dos años en el CHOU se jubilarán 21 médicos. Así lo afirmó ayer el portavoz de sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, quien reclamó la realización de una auditoría para clarificar la situación que se ha registrado en el servicio de Ginecología, que al quedarse sin especialistas para las guardias ha tenido que recurrir a médicos de otros hospitales. El gerente, José Luis Jiménez, afirma por su parte que la situación del servicio está normalizada y que ya está buscando facultativos para distintas especialidades.
El portavoz de sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, reclamó ayer la realización de una auditoría en el servicio de Ginecología -que el pasado viernes se quedó sin especialistas para realizar las guardias- para clarificar la situación que se está registrando en el Complexo Hospitalario de Ourense donde, según afirmó, en los próximos dos años se jubilarán un total de 21 facultativos, lo que incrementará ‘aún más’ la sobrecarga laboral que ‘ya padecen muchos médicos’. Asimismo, manifestó su preocupación porque esta crisis se repita en otros servicios como Pediatría, UCI o Anestesia e incluso en otros hospitales.

Para evitar la falta de médicos para las guardias (a partir de los 55 años están exentos), propuso establecer una reserva de médicos de familia y especialistas, dependiente de la Consellería de Sanidade, que puedan desplazarse puntualmente a los lugares con las mayores necesidades de personal facultativo.

Pediatría

Santalices criticó el ‘papanatismo’ de la Xunta ante la situación de Ginecología, que ‘no es nueva, existiendo antecedentes de un episodio similar en Pediatría’. Sin embargo, el gerente del CHOU, José Luis Jiménez, y el jefe de este departamento, Federico Martinón, coincidieron en que éste es un servicio bien dotado, con 31 profesionales en total, de los cuales 11 están exentos de guardias. ‘No se sobrepasan las 48 horas semanales, realizan unas cinco guardias al mes’, aseveró Martinón.

José Luis Jiménez asegura que la situación de Ginecología ya está normalizada, gracias a la ayuda de médicos de otros hospitales y a la próxima incorporación de nuevos profesionales. Asimismo, considera que no hay razón para realizar una auditoría en un servicio que funciona muy bien (no tiene listas de espera). No obstante, añade que los datos y actividad son públicos.

Aunque los médicos pueden prorrogar la jubilación hasta los 70 años -en el servicio de Ginecología sólo hay un profesional que sobrepasa los 65-, el problema, dijo Jiménez, es que ‘éstos no hacen guardias y hay que buscar profesionales y ya lo estamos haciendo también para especialidades como Urgencias y Radiología’.

En el caso de Urgencias, Arturo González, del sindicato Cems, afirmó que la plantilla perderá en breve a dos médicos, sin que haya previsión de cubrir estos puestos.

Hasta el año 2011 se jubilarán 21 médicos en el hospital

Los hospitales de A Coruña (74), Santiago (68), Vigo (46) y Ourense (21) serán los que más acusen las jubilaciones de sus profesionales, según Miguel Santalices, quien afirmó que ‘un mínimo de 256 especialistas y 64 médicos de Atención Primaria, de los que 22 son pediatras, se jubilarán en dos años, sin que la Xunta haga nada por sustituirlos’. Asimismo situó el mayor volumen de jubilaciones en Traumatología (26), Ginecología (22), Pediatría hospitalaria (22) y Anestesia y Reanimación (14). Ante esto, propone flexibilizar el modelo de jubilación, reformar la política de recursos humanos y establecer un pacto para incre mentar el número de médicos.

La Consellería de Sanidade, por su parte, asegura que el cuadro de personal de facultativos del Sergas es una de las más jóvenes de España, con sólo un 29% de profesionales mayores de 50 años. También informa que ya está planificada la sustitución de quienes se jubilen. ‘Está previsto que se jubilen en Galicia 831 facultativos y en el mismo periodo se especializarán 3.172’. Además criticó la nula planificación formativa en sanidad por parte de Esperanza Aguierre y Mariano Rajoy durante su etapa como ministros de Educación, a quienes responsabilizó de la falta de médicos.

Te puede interesar