‘Pradolongo’ lleva al cine a personas del rural que nunca antes habían ido a ver una proyección

Rubén Riós y los actores durante la presentación.
La novedosa promoción de la película gallega ’Pradolongo’, filmada en sedes vecinales e institutos de toda la provincia de Ourense, ha llevado a las salas de proyección de A Rúa y de O Barco a espectadores que nunca antes habían ido al cine, así lo explicó hoy uno de sus protagonistas, Rubén Ríos.


Ríos presentó la película en una rueda de prensa celebrada en la oficina del Festival Internacional de Cine de Ourense, acompañado por su director, Ignacio Vilar, y por los actores Roberto Porto y Tamara Canosa.

Los actores y el director explicaron que en las dos semanas de proyección de la película en salas de Valdeorras logró la presencia de 6.000 espectadores, gentes de todas las edades alguna de las cuales nunca había asistido a una proyección y otras llevaban más de 30 años sin acudir.

‘La película narra una historia de amistad y amor entre jóvenes pero en un marco paisajístico y rural que hace que los mayores también se vean reflejados’, aseguró Ignacio Vilar.

‘Nos da mucha energía ver que hay mucha gente que nunca antes había ido al cine o que llevaba 30 años sin hacerlo, y con esa fuerza venimos ahora a Ourense para seguir después por el resto de Galicia’, puntualizó.

Las proyecciones en Ourense comenzarán hoy en las únicas salas comerciales de la ciudad, del complejo Cinebox, cuyo delegado para el noroeste de España, Joseba Mancisider, dijo que está prevista su permanencia durante una semana en una sala de 150 butacas. ’Si el jueves día 3 de abril hay lleno, la mantendremos más tiempo’, puntualizó.

Las proyecciones van acompañadas de una intensa promoción novedosa en el cine español que consiste, declaró Vilar, en pasar un ’trailer’ de la película en institutos, bares, sedes vecinales, asociaciones culturales, de amas de casa y de mujeres rurales, entre otros, para que todos aquellos que lo deseen puedan dialogar con los protagonistas.

El joven Roberto Porto, descubierto por Vilar en su búsqueda de actores en los centros escolares de Galicia, animó a ver la película ’porque tiene tantos detalles en las historias que narra, en los personajes y en los paisajes de Valdeorras donde fue rodada, que consigue que todos nos identifiquemos y emocionemos’.

Rubén Ríos recordó que en un pueblo de A Gudiña en donde mostraron el ’trailer’ en un centro social, un concejal se emocionó tanto que organizó un viaje a Ourense de tres autobuses con vecinos del municipio que verán la película el próximo fin de semana.

El director explicó que entre los aciertos que empieza a descubrir en su trabajo está el de haber escogido unos actores ’que animan a la gente a meterse en las salas de cine para ver Pradolongo’

En ese sentido, Tamara Canosa explicó que esa ’fama’ se da con los dos protagonistas masculinos ’pero a mí sólo se me acercan chicas que quieren que les dé el teléfono de Rubén y, sobre todo, de Roberto’.

Porto reconoció que la promoción ’puerta a puerta’ le obligó a dejar sus estudios durante un mes, ’pero espero recuperar el tiempo en junio’.

El rodaje, según Vilar, tuvo un coste de 1,2 millones de euros ’y sería imposible fuera de Valdeorras, ya que allí todos los ayuntamientos y vecinos colaboraron de forma gratuita’.

‘Pradolongo’, según su director, es la demostración de que Galicia está preparada para hacer y contar las mejores historias ya que rodó con un equipo técnico y de actores gallego en un 95 por ciento de la cinta.

Recordó que la primera película en gallego ’Sempre Xonxa’ fue rodada por Chano Piñeiro casi en los mismos lugares que Vilar en el año 1988 con un equipo en el que el único gallego era él.

Te puede interesar