El Concello y los comerciantes acercan posturas sobre la rehabilitación

La Praza de Abastos no perderá ningún puesto

Entrada principal de la Praza de Abastos. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El gobierno municipal de Ourense garantiza a los 104 comerciantes de la Praza de Abastos que podrán continuar su actividad en el mercado después de la reforma. Este es uno de los compromisos que, según informaba ayer el Concello, trasladará el concejal de Comercio, José Ángel Vázquez Barquero, a los placeros en una reunión que mantendrán a las ocho de la tarde en el Centro de Iniciativas Empresariais.
En el encuentro, que pretende sellar el principio de acuerdo y colaboración entre el Concello y los comerciantes para afrontar la remodelación, Vázquez Barquero también explicará que la institución municipal no autorizará ninguna nueva actividad que compita con la actual oferta de los placeros, por lo que, en la superficie comercial (supermercado) que se instale no podrá vender los productos que ellos ofrecen. Del mismo modo, y a pesar de que el proyecto de ejecución está en fase de redacción -debe ser entregado en abril-, el gobierno municipal asegura que escuchará las propuestas del colectivo a la hora de abordar este proyecto, que, afirma, les proporcionará más metros cuadrados una vez haya finalizado la reforma.

Aunque la reunión de hoy, a la que acudirá el equipo redactor del proyecto, será decisiva para 'acadar un acordo de mínimos que nos permita avanzar no proxecto', según Vázquez Barquero, lo cierto es que la sintonía entre Comercio y la junta directiva de la Praza de Abastos es total en estos momentos. 'Tenemos ahora un diálogo mucho más fluido (que con la anterior concejala, Ana Garza), Comercio entiende perfectamente las inquietudes de los placeros y no realiza ningún tipo de imposición', explica Emilio González, presidente del colectivo.

En este sentido, González asegura que hay ya 'un principio de acuerdo' con el Concello, que, a su juicio, permitirá implicar a la Xunta en la financiación de la reforma, puesto que 'nos había trasladado que no aportaría nada si no había consenso entre el Concello y los comerciantes'. Además, contesta a un artículo escrito por Ana Garza en este periódico asegurando que 'prefiero tener una visión provinciana que de listos, xa que pretendía meter 2.400 metros para una gran superficie y dejar a los placeros en 1.900'.

En el mercado de A Ponte, al no estar actualizadas las concesiones de los comerciantes, saldrán a concurso.

Te puede interesar