La precariedad laboral es mayor entre las mujeres, según un estudio

Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), el sindicato Comisiones Obreras presentó ayer un informe en el que analiza la situación laboral de este colectivo en Ourense y en el que constata que sufren una mayor precariedad laboral que los hombres.
Así, y a pesar de que las mujeres suponen el 52% de la población provincial, su peso en el mercado de trabajo no mantiene esta proporción, puesto que se representan el 47% del total de personas afiliadas a la Seguridad Social. Por el contrario, en el paro registrado sí hay más féminas que varones (53% del total).

En este sentido, el desempleo femenino es mayor al masculino en todos los niveles formativos, excepto en el más bajo (personas que han cursado estudios hasta el certificado de escolaridad). De hecho,a medida que crece la cualificación, lo hace también el desempleo. En concreto, el número de desempleadas con una titulación universitaria que están inscritas en las listas del paro duplica al de varones con el mismo nivel de cualificación. Esta diferencia, además, se ha agravado a lo largo del último año.


ACTIVIDADES

El informe muestra que los trabajos en los que más se contrata a mujeres son los de limpiadora, camarera y dependienta. 'As actividades con maior presenza feminina coinciden cos sectores de actividade que xeran pouco valor engadido e teñen emprego precario, que desaparece rapidamente cando a conxuntura económica non é favorable', indica el estudio, que refleja también que los hombres son mayoría entre los firmantes de contratos en todas sus modalidades, excepto aquellos que se realizan a tiempo parcial.

Te puede interesar