CÓMIC

Los premios Banda Deseñada recuerdan a Benito Losada

Los galardonados en la cuarta edición del Certamen que lleva el nombre del que fuera director de la Casa da Xuventude recibieron su reconocimiento en un acto en el Museo Municipal

Fijar en la memoria colectiva el trabajo desinteresado, abierto y creativo de Benito Losada es el objetivo de los premios del certamen de Banda Deseñada, que ya han cumplido su cuarta edición. Ayer fueron entregados a sus ganadores, en un acto que tuvo lugar en el Museo Municipal y que contó con la presencia de la edil de Cultura, Belén Iglesias; el representante de la organización, Xosé Lois Vázquez, y Lourdes García, la viuda del que durante años fue director de la Casa da Xuventude e impulsor de estas xornadas Benito Losada, fallecido en el año 2011.

En la categoría de mayores de 17 años hasta los 35, el primero y segundo premios tuvieron la misma destinataria, Alicia Jaraba, aunque en el primer premio lo hizo como coautora conjuntamente con Víctor L. Pinel. El jurado consideró también hacer tres menciones de honor: a Elisabet García Aires; Pablo A. Rosendo y Xulia Pisón Egea.

En la categoría de menores de 17 años, el ganador fue Breixo Mosquera. Las menciones de honor destacadas fueron para Carlos Fandiño, Iria Couso e Ismael López.

Además, también tuvo lugar la entrega del Premio Ourense de BD 2014, que este año fue concedido a Metrópoles Delirantes, "polo gran labor de difusión do cómic e da BD Galega". Los responsables de este programa radiofónico señalaron, al conocer la distinción, su agradecimiento y lo hicieron extensivo a "editoriais, autores, colectivos, salóns e libreiros que colaboraron con nós ao longo destes cáseque dous anos de vida e que contribuiron a que este premio sexa unha realidade".

También lo hicieron extensivo a "os nosos ouvintes, sen vós nada disto ten sentido. Sodes caviar. Seguiremos nas trincheiras facendo de altofalantes ca serea certeza de que facemos o que nos gusta e o que nos peta". Los representantes de Metrópoles Delirantes recibieron una escultura del artista ourensano Manuel Figueiras.

El acto de ayer, en el que estuvieron presentes casi todos los premiados, es el broche final a esta Xornadas de Banda Deseñada que este año tuvieron tres exposiciones abiertas en el Museo Municipal de Ourense.

Te puede interesar