María Elisa Alén González. Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense

“Me preocupa el papel que el nuevo rector le vaya a otorgar al campus'

La decana de Empresariales y Turismo, María Elisa Alén. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Con las elecciones al rectorado de Vigo a la vuelta de la esquina, la decana ela Facultad de Empresariales y Turismo, María Elisa Alén asegura que los dos candidatos han hecho propuestas en función de la visión que tienen de la universidad, de lo que es y de lo que debería ser. Me da la sensación de que en el contexto actual uno de los puntos más difíciles va a ser la financiación, aunque me preocupa especialmente el papel que le vayan a otorgar al campus de Ourense'.
¿Cómo valoraría su labor al frente del decanato de Empresariales y Turismo?
Han sido unos meses muy intensos. Durante este curso académico se han implantado dos grados en la facultad Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Turismo. Además, se ha elaborado la propuesta de un nuevo grado que esperamos implantar el curso académico próximo. También hemos intensificado esfuerzos en la internacionalización de nuestras actividades. Estamos en un proceso de cambio a todos los niveles, eso nos ha llevado también a modificar el modo en el que nos comunicamos con nuestros alumnos, de hecho ahora la mayoría siguen nuestras actividades en Facebook.


Acabamos de recibir el informe de verificación del Grado en Consultoría y Gestión de la Información. Se nos solicita que hagamos pequeños cambios, puesto que se trata de una oferta formativa novedosa de la cual solo existe un referente a nivel nacional en la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque está ampliamente implantada en Europa y Estados Unidos. Lo más complicado fue convencer de la apuesta innovadora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. Cuando planteamos nuestro perfil buscábamos diferenciación en el ámbito de las empresariales, pero a la vez una titulación que nos permitiera aprovechar sinergias de campus y captar demanda.

Según las previsiones de la Consellería de Educación, el mapa de titulaciones se abrirá el próximo curso o dentro de dos, ¿existe ya una propuesta específica por parte de la Facultad?
La posibilidad de solicitar posgrados está de momento abierta de manera permanente. El problema es que normalmente la financiación de la universidad no es suficiente para poner un posgrado en funcionamiento y conseguir financiación externa en el contexto económico actual no es tarea fácil.

Este grado es el único oficial ofertado por un centro propio. Esto nos posiciona como un centro que ofrece formación del más alto nivel en turismo, con varias promociones de graduados que ya están trabajando en empresas turísticas de prestigio en España y el extranjero. En este contexto, el master en Dirección y Planificación Turística viene a completar de manera natural nuestra oferta formativa en el ámbito turístico y por eso creo que hay que velar por su continuidad. La financiación es necesaria para garantizar la viabilidad de los master y en este caso mucho más puesto que este año no ha podido contar con la financiación de la matrícula de los alumnos. Pero soy optimista, creo que tanto nuestras autoridades académicas, como la Secretaría Xeral de Turismo son conscientes del trabajo riguroso que se ha hecho y espero que en breve su apoyo se transforme en un apoyo financiero.


Los dos candidatos han hecho propuestas en función de la visión que tienen de la universidad, de lo que es y de lo que debería ser. Me da la sensación de que en el contexto actual uno de los puntos más difíciles va a ser la financiación, aunque me preocupa especialmente el papel que le vayan a otorgar al campus de Ourense.

Si pudiera frotar una lámpara mágica y pedir tres deseos, el primero sería espacio, porque francamente con las nuevas metodologías docentes que priman la docencia en grupos pequeños, tres grados y dos posgrados, las aulas que tenemos se nos están quedando escasas.
Mi segundo deseo sería estabilidad para mi personal. Sería deseable poder ofrecerles una progresión profesional a través de un contrato fijo o del acceso a una figura de funcionario. El tercero y último, más recursos económicos.

Te puede interesar