CULTURA

Presentación del catálogo "Quessada. Sociedade e represión"

El inventario reúne 47 piezas del artista gallego, que recogen las obras de denuncia del pintor 

El catálogo de la exposición `Quessada. Sociedade e represión`, compuesta por 47 piezas del artista gallego, que recogen las obras de denuncia del pintor ante los "horrores de la guerra", ha sido presentado este jueves en la sede de Afundación de Ourense, en el marco del décimo aniversario de su fallecimiento.

En un comunicado, la Conselleía de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha informado de que las obras proceden de "diferentes colecciones públicas y privadas" y muestan la "vertiente más social y comprometida" de la obra de Xaime Quessada.

Durante el acto de presentación, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha explicado que el libro "captura entre sus páginas la memoria de la compleja personalidad pictórica" de Xaime Quessada, además de "su compromiso social" y "su solidaridad".

La Xunta ha destacado que el catálogo de la muestra "contribuye al entendimiento de la personalidad" y a la "evolución artística" de Quessada, además de recoger "con claridad" su "denuncia de los horrores de la guerra", la "miseria" y el "hambre".

Asimismo, el catálogo cuenta con las aportaciones realizadas por el comisario de la exposición, José Gómez Alén; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, que "profundiza en la faceta literaria" del autor, concreta la Xunta; y del doctor en Historia del Arte Ángel Llorente, que "analiza el realismo y el compromiso" de Quessada en su obra como pintor, añade.

En el evento han estado presentes, junto con el secretario xeral de Cultura, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la presidenta de la Fundación Xaime Quesada Blanco, María Jesús Blanco; y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores.


Quessada, una defensa de los Derechos Humanos


Anxo Lorenzo ha apuntado que la obra permite "apreciar la diversidad artística del autor" y "sus obsesiones estéticas", porque constituye un "recorrido por los sucesos" del siglo XX y sus consecuencias.

En este sentido, el secretario xeral de Cultura ha insistido en que se trata de una "oportunidad única" para "conocer más de cerca" a Xaime Quessada y de una "ocasión para comprender la relación dialéctica que el pintor mantuvo con el arte y el mundo", basada en una ética que le llevó "siempre" a "defender los principios básicos de los derechos humanos": la libertad, la justicia y la paz.

Te puede interesar