El termómetro alcanzó los 22 grados en la ciudad, pero durante la noche las mínimas bajan a 1

La primavera se hace un hueco en febrero

Un gran número de ourensanos acudieron a Outariz a pasear ayer por la tarde.
La ciudad volvió de nuevo a rozar los 22 grados, una temperatura alta para una época del año en el que la máxima media no alcanza los 15. Sin embargo, las mínimas sí son las propias de febrero, de forma que la variación térmica en la ciudad fue ayer de 20 grados en Ourense. Según las predicciones de Meteogalicia, la situación de anticiclón se mantendrá al menos los primeros días de esta semana, en los que no está previsto que se produzca una variación significativa de las temperaturas.
Las calles y zonas verdes de la ciudad ofrecían ayer una imagen inusual para esta época del año: gente en manga corta y disfrutando del sol mientras caminaba por la orilla del río o en biquini para captar un incipiente bronceado. Y es que desde que el anticiclón se asentó en Galicia a mediados de la semana pasada, la sensación de estar viviendo una primavera anticipada en pleno invierno se ha generalizado entre los ourensanos.

Esta impresión a pie de calle viene avalada por las temperaturas diurnas: por poner algún ejemplo, ayer se alcanzaron los 22 grados en la ciudad y se superaron los 18 y 17 en Verín y Viana, respectivamente, según los datos de Instituto Nacional de Meteorología. Unos valores que son altos para una época del año en la que la máxima media en la provincia no llega a los 15 grados. Es más, estas temperaturas han sido las más altas registradas en España en los últimos cuatro días.

Variación


Sin embargo, la situación es completamente diferente por la noche o a primera hora de la mañana. Es entonces cuando las temperaturas -mínimassí se corresponden con el mes de febrero en que nos encontramos. Prueba de ello es que el termómetro bajó hasta los 1,6 grados la pasada madrugada en la ciudad y se quedó por debajo de cero (-0,3 grados) en Viana. En Verín, apenas se superaron los tres grados. Dicho de otro modo, el mercurio se disparó 20 grados en la ciudad; más de 17 en Viana y 15 en Verín. Y todo ello en cuestión de horas.

Con estas enormes variaciones, no es de extrañar que los resfriados y las gripes estén también a la orden del día. Cosas de la meteorología.

Te puede interesar