Grupos de investigación de la Universidade de Vigo han desarrollado el proyecto durante tres años

El primer nanosatélite gallego viajará al espacio en enero

El rector de la Unviersidade de Vigo, Salustiano Mato, observa el nanosatélite (en primer plano).
El primer nanosatélite gallego será lanzado en enero y su puesta en órbita permitirá el desarrollo de experimentos relacionados con la medición de radiaciones y con la comunicación.
Su nombre, XaTcobeo, y su firma, la Universidade de Vigo, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Ministerio de Defensa. Han sido tres años de trabajo continuo en un proyecto que finalmente se encuentra en su última fase de desarrollo y que se convertirá en el primer nanosatélite de una universidad española, así como de una europea que se construye con estándares de la Agencia Espacial Europea. Según el principal investigador de la iniciativa, Fernando Aguado, la ESA recibirá la próxima semana al XaTcobeo para llevar a cabo su 'integración final'.

El próximo mes, el nanosatélite emprenderá un viaje más largo hasta la Guayana Francesa, desde donde será lanzado entre los días 17 y 20 de enero junto a otros microsatélites. La inversión que le mantendrá en el espacio supera el millón de euros y, gracias a ello, podrá permanecer en órbita durante tres meses a una altura de entre 300 y 1.400 kilómetros.

Cinco grupos de investigación han participado en su desarrollo y preparación. Procedentes de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, han sido más de 60 los alumnos que integraron los grupos, además de los investigadores del INTA. El XaTcobeo ha sido sometido a diferentes test con 'niveles muy exigentes', como las pruebas de vibración o las de termovacío, según explicó Fernando Aguado.

Te puede interesar