Actores como Pepe Viyuela o Natalia Dicenta estarán en la ciudad

El Principal destina a 24 actuaciones 120.000 euros

Programación
El año 2012 arrancará en Ourense a ritmo de la orquesta sinfónica 'The European'.
Será la primera de una serie de 24 actuaciones que el Teatro Principal ha programado para el primer semestre del próximo año y que pasan, principalmente, por la música y el teatro. Entre los nombres participantes destacan el cantante Nacho Vegas, Damien Jurado, Natalia Dicenta con la obra 'Al final del arco iris' sobre la cantante Judy Garland, o Josema Yuste, con 'La cena de los idiotas'. Importante es también la obra 'Los habitantes de la casa deshabitada', protagonizada por Pepe Viyuela y que los días 14 y 15 de enero realizará el estreno nacional desde Ourense. A mayores, durante los próximos meses se sucederán actividades todavía no programadas.


CICLOS ARTÍSTICOS

El presupuesto de la programación propuesta para el primer semestre del próximo año es de 120.000 euros en cachés. Dentro del programa que ayer se dio a conocer, están contempladas también actuaciones correspondientes a ciclos artísticos como el de música clásica Pórtico do Paraíso y la Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu).

Para presentar las actividades del Teatro Principal durante el primer semestre de 2012, estuvieron el director de Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero; el alcalde, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. Éste abogó por un 'maior ensamblamento' entre las diferentes instituciones que programan actividad cultural en la ciudad, recordando que, en ocasiones, coinciden espectáculos tanto en el Principal como en el Auditorio. La idea es que la oferta que se le brinda a los ciudadanos 'poida repartirse'. En cuanto a la programación, la calificó como 'extraordinaria' y aseguró que esperan 'podela manter', aunque auguró 'tempos difíciles'.

Por su parte, el responsable de Agadic definió a Ourense como 'unha das capitais importantes no eido das artes escénicas'. Con él coincidió Francisco Rodríguez, quien confesó que 'non é fácil presentar unha programación tan variada', pero el resultado está 'á altura das inquietudes culturais', tanto de la ciudad de Ourense como de toda la provincia.

Te puede interesar