INVESTIGACIÓN POLICIAL

A prisión el cabecilla y otros tres detenidos en la operación “Destroyer"

Villanueva: "La investigación de más denuncias por robo en viviendas puede dar pie a nuevas detenciones"

Cuatro de los detenidos en la operación "Destroyer" fueron ayer enviados a prisión comunicada y sin fianza después de pasar a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense. Así, ingresó en el centro penitenciario de Pereiro el supuesto cabecilla de la banda, acusada de cometer 25 robos en viviendas habitadas de las provincias de Ourense y Pontevedra. También lo hicieron tres de sus colaboradores, que trabajaban con él: dos hombres dominicanos y uno de nacionalidad venezolana. No trascendió la identidad de ninguno de ellos, pero sí pudo saber este periódico que todos rondaban los 30 años.

En total, fueron siete los detenidos en el marco de este operativo, cuyas investigaciones se iniciaron a principios de año tras la denuncia de robos en viviendas de núcleos rurales -22 en Ourense y tres en Pontevedra-. Los otros tres, dos dominicanos y una mujer de nacionalidad hispano-venezolana- quedaron en libertad con cargos tras declarar en las dependencias de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, informó ayer en su visita a Paderne de Allariz de que esta operación -y otras en otras provincias de la Comunidad- "está inicialmente cerrada pero, como consecuencia de la investigación, siempre queda la posibilidad de que se puedan ampliar y haya más detenciones". De hecho, explicaron fuentes cercanas al operativo que todavía falta por analizar algunas denuncias que podrían estar relacionadas con el mismo caso.

Los detenidos mantenían lazos de amistad; de hecho, compartían los tres pisos de la ciudad donde se practicó el registro policial -en Marcelo Macías, Cabeza de Vaca y la Carretera de A Granxa-. En sus domicilios fueron interceptadas principalmente joyas, pero también televisores, relojes, bolsos y dinero, aunque todavía está por determinar el valor de los efectos, que se conocerá cuando los propietarios recojan sus pertenencias en el cuartel de Santa Mariña, don- de estarán expuestas hasta finales de abril.

Villanueva reconoció la "gran preocupación" que hay en las zonas rurales ante la oleada de robos y resaltó el trabajo que realizan Guardia Civil y Policía Nacional para esclarecer los hechos, "que ya han culminado de forma exitosa con varias operaciones resueltas".

Te puede interesar