Problemas juveniles de película

Boscovisión, de Salesianos, ha creado en veinte años un total de 85 cortos, que son distribuidos en colegios e institutos para trabajar con los estudiantes en los asuntos que les preocupan

Hace veinte años decidieron aprovechar las ventajas que ofrece el cine como vehículo educativo y cultural, para que los colegios pudieran abordar, a través de distintas historias, los valores y preocupaciones de los jóvenes para trabajar desde el ámbito educativo con ellos.

Y, desde entonces, ya han rodado 85 películas, alguna de la cuales ha sido finalista en el Festival de Sundance, en el apartado amateur, en Berlín y ahora acudirán a Sitges. Son profesores de Salesianos que decidieron crear BoscoVisión y convertirse en un "estudio cinematográfico".

El sábado, 31 de mayo, en el Auditorio de Ourense, a las 20,00 horas, se proyectarán los dos penúltimos cortos: "La Perla" y "Premonition" (reconocida en Sundance).

"Entre las dos películas habrá habido una participación de unas treinta personas. Las hemos rodado entre Ourense, Vigo, Santiago y Tui, y para ello hemos contado con alumnos e Salesianos y el Instituto de As Lagoas, además de gente mayor y alumnos de Magisterio de Santiago", explica Angel José Fernández, profesor y director de las dos películas.

"Lo que hacemos es tratar los problemas de los jóvenes para que puedan abordarlos. También tenemos una serie en internet, "Trotamundos", que va por el capítulo 42. Tenemos un encuentro con los chavales para descubrir qué es lo que les interesa y, a partir de un hecho, escribimos el guión", explica Roi López, responsable del blog" www.boscovision.blogspot.com".

"A partir de ahí", señalan ambos, "utilizamos el método Stanislavski. Dejamos que cada chaval cree su propio personaje, hasta que le ponga el nombre, y que trabaje con él hasta que se adapte a la historia. Es mejor dejar que el niño se haga a sí mismo, estimularle".

Aunque aseguran que "sí esperábamos llegar a cumplir 20 y más años", aseguran que "antes los problemas que les preocupaban cambiaban por décadas, luego era cada cinco años o así y ahora cada dos. Al principio era cuestión de aventuras, luego misterio, y últimamente abordamos mucho la amistad y la soledad".

Angel José Fernández destaca que "la soledad entre los jóvenes es un problema cada vez mayor y muy grave. Con las nuevas tecnologías se creen que tienen muchos amigos y cada vez están más solos y recluidos en sus casas". Subraya Roi López que "los chicos nos escriben haciéndonos preguntas de lo más diversas y hemos descubierto que en realidad ya no saben lo que es la amistad y lo que significa tener un amigo que sea de verdad y conozcan".

También afirman que "nos hemos dado cuenta que la ruptura sentimental afecta ahora mucho, pero sobre todo a los chicos. Les cuesta mucho más remontar y les afecta enormemente a su autoestima".

Estas películas, para las que no cuentan con ningún tipo de subvención económica y que tardan en rodar una media de tres días, "menos "La Perla", que fueron dos años porque sólo rodábamos los fines de semana", se estrenan después en más de 80 colegios de toda España, "muchos más públicos que privados, aunque nosotros seamos de privado", afirman.

Para el rodaje de estas películas, en las que participan desde los ocho años hacia adelante, ambos profesores dejan claro que "nos adaptamos a sus horarios, para no interferir con los estudios, que son lo primero".

Te puede interesar