Los convocantes señalan que la medida penalizará a los pacientes con enfermedades crónicas

Profesionales de la sanidad se manifestaron contra el copago

Los convocantes de la protesta en A Coruña entregaron una carta para Feijóo. (Foto: CABALAR)
Las plataformas Iniciativa pola Gratuidade da Sanidade y SOS Sanidade Pública protagonizaron concentraciones ante diversos hospitales gallegos, entre ellos el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO), en el Hospital de Verín y en el de Valdeorras, en los que hicieron pública una carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que pidieron que no se aplique el copago sanitario en Galicia.
La representante del sindicato CIG-Saúde, María Seijo, explicó, en A Coruña, que esta iniciativa llega por la 'gran injusticia que supone introducir dificultades en el acceso a los medicamentos'. Recordó que, en muchos casos, tendrán que hacer un pago de hasta 4,26 euros por envase los afectados por 'enfermedades muy graves que ya tienen muchos gastos que han de pagar de su bolsillo y ahora tendrán que pagar también sus tratamientos'. Recordó también que, con el citado copago por medicamentos de dispensación hospitalaria, en muchos casos, 'se corre el riesgo de que los enfermos tengan que abandonar sus tratamientos'.

La carta va también dirigida a la Consellería de Sanidade y a los gerentes de las áreas de Xestión Integrada, y en ella recuerdan que 'muchas comunidades autónomas no van a aplicar este copago, varias de ellas gobernadas por el PP, una de ellas por la misma secretaria general del PP (María Dolores de Cospedal)', al tiempo que señalaron que la medida penalizará a quienes padecen enfermedades crónicas.

Ambos colectivos señalan en el comunicado que las personas y familias afectadas por estas enfermedades incrementarán sus gastos entre 400 y 600 euros.

Te puede interesar