El Colegio Médico recuerda que el anuncio del Hospital 2050 no es más que una adaptación de edificios ya construidos

Profesionales de la sanidad tildan de 'propaganda' la visita de Feijóo

Maqueta en tres dimensiones de cómo será el CHUO del futuro si finalmente llega a completarse.
La visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a Ourense para prometer de nuevo el llamado Hospital 2050 ha sido interpretada por colectivos sanitarios consultados como un acto de precampaña electoral en lugar de un compromiso con el desarrollo de la provincia. Además del malestar expresado en el propio acto de presentación que tuvo lugar en Expourense el pasado martes por los miembros de Sos Sanidade Pública, que querían hacer llegar un manifiesto al presidente, ayer se sucedieron las reacciones de organizaciones profesionales.
José Luis Jiménez, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos, aseguró, en nombre de la entidad, que esta presentación ha sido 'un acto propagandístico totalmente prescindible', ya que se trata de una cuestión meramente técnica de adaptación de los edificios ya construidos. Por eso, demanda el proyecto de obra y la ejecución de las dos infraestructuras pendientes, una 'para solucionar la hospitalización precaria que estamos sufriendo' y la otra para consultas. 'Nos parece que la realidad relega a Ourense al último vagón del tren de la sanidad', sentenció.

Además, puso especial atención sobre lo que puede significar la 'reprogramación' del plan funcional adjudicada hace una semana. En ese plan se definían las necesidades del Complexo Hospitalario de Ourense y espera que ahora la reprogramación no se traduzca en una reducción de servicios.

En esta misma idea redunda el sindicato de enfermería Satse, que insiste en la falta de concreción y novedad en lo presentado el martes. Y es que la llamada 'Fase 1' que Núñez Feijóo pretendía anunciar ayer es todo lo que ya se ha construido dentro del Plan Director. Por este motivo, las declaraciones del presidente 'pouco teñen que ver con desbloquear a construcción das novas zonas de hospitalización', abunda la plataforma Sos Sanidade Pública.

Esta misma organización criticó, además, que Feijóo hubiese salido tras la presentación'pola porta traseira, agochado nun coche oficial, negándose a recoller persoalmente o manifesto que tiñamos preparado' y en el que recogían sus preocupaciones. Recibieron este desplante como una muestra de su carácter 'antidemocrático'. En esta coyuntura, también fue criticado el excesivo despliegue de medios para repetir una misma historia.

Te puede interesar