Advierten que los cálculos de ahorro se exageraron ya que, por ejemplo, en un viaje entre Ourense y Vigo supone 40 céntimos

Profesionales del volante cuestionan la reducción de velocidad en autovía

Los operarios proceden a retirar una señal de 120 para cambiarla por otra de 110, anoche en Ourense. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Desde la seis de mañana de hoy, los turismos y motocicletas deberán refrenar la velocidad en autopistas y autovías ante el nuevo máximo permitido: 110 kilómetros por hora. Con esta medida, el Gobierno central pretende reducir la demanda energética para no comprometer el crecimiento del Producto Interior Bruto.
Pero si el ahorro que calcula Industria es de 1.400 millones al año en petróleo (si la medida se prolongase durante un año), al conductor particular no le supondrá un menor gasto digno de reseñar. Entre un 8% y un 15% calcula el Gobierno, dependiendo de los kilómetros del trayecto y del estilo de conducción. No obstante, profesores de cursos de conducción eficiente consultados por este diario no lo tienen tan claro. Senén Gil calcula que en un recorrido Ourense-Vigo, por ejemplo, un turismo de gama media con motor diésel, sin rebasar los 110 kilómetros por hora en la A-52 puede pasar de consumir 5,7 litros de gasóleo a 5,5. En dinero, supondría (a 1,306 euros el litro de gasóleo) un ahorro de unos 40 céntimos. Para Gil sería mucho más provechoso conducir mejor: 'Con marchas largas, no sobrepasando las 2.000 revoluciones por minuto, y aprovechando las inercias del vehículo'.

Por su parte, los transportistas profesionales también se muestran escépticos con una medida que nos les afecta porque sus límites de velocidad están en 90 (camiones) o 100 (autocares). Máxime, según matiza Alberto Vila, gerente de Apetamcor, 'el 41% del consumo de gasóleo lo consumen camiones y autobuses'. Un camión de ruta -añade- está gastando en torno a los 4.000 litros de gasóleo al mes (entre 13.000 y 15.000 kilómetros). 'As medidas de aforro adoptáronse sen pensar no vehículo industrial, deixándonos desamparados', censura.

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