Participarán entre 30 y 50 personas en riesgo de exclusión social

Un programa fomenta el empleo para mujeres

Marta Arribas, Francisco Rodríguez y  Laura Seara, en la firma. (Foto: Miguel Angel)
Entre 30 y 50 mujeres participarán en un programa dirigido a incrementar la inserción laboral para colectivos en situación o riesgo de exclusión social, en el marco del convenio firmado ayer por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, en un acto en el que también participó la concejala de Igualdade, Marta Arribas.
El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dirigido a mujeres responsables de núcleos familiares, víctimas de violencia de género, inmigrante, discapacitadas, reclusas, mayores de 45 años y jóvenes. Su objetivo principal es ofrecer formación ocupacional e intermediación laboral, además de realizar itinerarios personalizados, de forma que 'o persoal do Concello que participe no programa recibirá formación específica e realizará despois un perfil profesional de cada participante para destinala a aqueles segmentos onde poda acadar máis éxito profesional', aseguró Laura Seara, para quien la iniciativa ha tenido 'un 90% de éxito na inserción laboral noutras grandes cidades nas que se fixo este programa'.

El desarrollo de esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 63.000 euros y, aunque el convenio abarca hasta el 31 de diciembre, se prolongará con total seguridad a principios del año próximo. En este sentido, tanto Arribas como Rodríguez y Seara destacaron la importancia de invertir en igualdad como forma de lograr 'unha base social máis xusta', según afirmó Marta Arribas. Por ello, la directora del Instituto de la Mujer reivindicó que las instituciones que 'traballan a prol da igualdade teñen que contar cos recursos necesarios para seguir traballando contra un estatus inxusto e invalidado', por el que las mujeres siguen siendo más castigadas que los hombres por la crisis económica y las desigualdades laborales.

Además de las actividades orientadas a la inserción sociolaboral, este programa incluye también la realización de talleres dirigidos a jóvenes y adolescentes para prevenir la violencia de género, jornadas de información para personas adultas y cursos de asistencia a víctimas para profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género.

Te puede interesar