La provincia, a la cabeza en el cobro de pensiones mínimas

Un grupo de pensionistas juega a las cartas. ÓSCAR PINAL
photo_camera Un grupo de pensionistas juega a las cartas. ÓSCAR PINAL
El 40% de los perceptores ourensanos recibe el importe mínimo, la cifra más alta de toda Galicia

El colectivo de los pensionistas es uno de los más afectados por la inflación, aunque dentro de este grupo, no todos gozan de la misma salud económica. Los beneficiarios ourensanos tienen la paga media más baja del país, con 809 euros por mes, y también son los que más pensiones mínimas perciben en toda la comunidad gallega. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el 40% de los 93.646 perceptores de la provincia cobra el importe más bajo fijado por ley, que tras la última actualización realizada a finales de 2021 oscila entre los 2.951 euros anuales para transferencias por orfandad y los 17.871 euros por año para jubilados con más de 65 años procedentes una de gran invalidez.

El registro de la provincia es, en proporción, el más alto de toda la comunidad gallega, en la que las pensiones mínimas representan, de media, el 31,7% del total, más de ocho puntos por debajo del registro ourensano. En cuanto al resto de territorios, estas pagas alcanzan al 36,4% de los beneficiarios lucenses, al 30% de los coruñeses y al 28,3% de los de Pontevedra.

En clave nacional, solo otras cinco provincias tienen un mayor peso de las pagas mínimas, como ocurre en las dos extremeñas (Badajoz, 45,5% y Cáceres, 42,6%), Cuenca (43,5%), Zamora (42,6%) y Jaén (40,5%). La media nacional es del 24,5%, 15 puntos por debajo de lo que sucede en Ourense.

Además, el 72% de las pensiones que se abonan en la provincia están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tras la última subida fijada por el Gobierno queda en 13.300 euros anuales para trabajadores con jornada completa. Esta es también la cifra más alta de Galicia, ya que las pagas que no cubren el SMI representan el 69,5% en Lugo, el 60,4% en A Coruña y el 59,7% en Pontevedra. La media para todo el país es del 52,7%, y solo otras dos provincias superan la cifra ourensana: Badajoz (72,9%) y Cuenca (72,9%). En Ourense, las mujeres sufren más esta situación, ya que el 80,2% perciben un importe inferior al SMI, mientras que en los hombres representa el 62,8%.

La tercera con un mayor peso de pluripensionistas

La provincia también destaca por la cantidad de pluripensionistas, aquellos beneficiarios que perciben más de una pensión. En Ourense, un 13,8% (12.953 personas) de los cobradores reciben al menos dos pagas, una situación que afecta claramente más a las mujeres, ya que el 83,2% de los pluripensionistas ourensanos son mujeres, mientras que los hombres no llegan al 20%. 

Este dato encuentra explicación en la nómina de perceptores de pensiones por viudedad, de las que el 90% van a parar a mujeres, mientras que las recibidas por hombres apenas representan el 10%. La proporción de mujeres en la provincia es mayor en relación a los hombres para los tramos de edad superiores, y en el rango de más de 85 años, las mujeres son casi el doble (14.185) que los hombres (7.764). 

En cuanto a la proporción de pluripensionistas, Ourense se coloca en tercera posición nacional, por detrás solo de Lugo (17,6%) y Girona, donde representan el 15,2% del total. La media nacional es del 10,35%, mientras que la gallega es del 12,8%, ambas por debajo de la cifra ourensana.

Te puede interesar