Medio Rural plantea llegar en 2015 a las mil hectáreas de castañas, amparadas por el Inorde

La provincia cuadruplicará los castaños “de calidade'

Asistentes al encuentro sobre la castaña. En primer plano alimentos chinos elaborados con castaña. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El futuro de la producción de castaña en la provincia está garantizado a medio y largo plazo. La Consellería de Medio Rural impulsará que Ourense pase de las 261 hectáreas plantadas con este árbol y supervisadas por el Inorde a las mil con las que se espera contar en el año 2015.
Esta previsión fue realizada por el director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, en la clausura del Encuentro del Grupo Europeo de la castaña que congregó en Ourense a un centenar de técnicos, empresarios y expertos en este producto .

El director de Montes indicó que el denominado “Proyecto castaña', la plantación de este árbol bajo la tutela de la Diputación, ya ha dado resultados muy positivos para incrementar la calidad del producto. Fernández apostó por “lograr soutos productivos a nivel profesional y destacó que Ourense acoge la única Indicación Geográfica de la Castaña existente en España'.

Innovación

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, destacó en el cierre del congreso que “es preciso seguir apostando por la innovación, el desarrollo y la investigación de la castaña para mejorar su competitividad y facilitar la apertura de nuevos mercados para este producto'.

En la jornada final del congreso intervino la directora xeral de Industrias Agrarias, Alejandra Alvarez, incidiendo en la conveniencia de buscar “una estrategia común en la Unión Europea' para mejorar la comercialización. Por su parte, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida, Jesús Quintá, llamó la atención sobre la necesidad de tener “una voz común y única en Europa', ya que los problemas del sector en países como España, Francia, Italia o Portugal son similares, fundamentalmente la fuerte competencia de los países productores asiáticos. Quintá también pidió ayudas públicas para los productores.

El presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto, cerró el Encuentro internacional a mediodía en el edificio Simeón. Los asistentes al congreso visitaron por la tarde el municipio de Riós, una de las principales zonas productoras de castaña de la provincia de Ourense.

Te puede interesar