Beber líquidos, vestir ropa suelta y hacer comidas ligeras son algunas de las recomendaciones frente a la subida de las temperaturas

La provincia de Ourense seguirá mañana en alerta amarilla por temperaturas máximas de 36 grados

Un grupo de ourensanos toma el sol junto al Miño.
La provincia de Ourense seguirá mañana en alerta amarilla por temperaturas máximas de 36 grados, como en la jornada de hoy, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, la Aemet avisa de riesgo de altas temperaturas en la zona del Miño que transcurre por Ourense. En la capital de As Burgas, según las previsiones de MeteoGalicia, los termómetros se mantendrán mañana entre los 19 y 36 grados, en la línea de hoy.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología establece la hora de inicio del riesgo en la zona de Ourense a las 12.00 horas de mañana viernes hasta las 19.00 horas.

Hoy jueves cuatro provincias españolas permanecen en alerta amarilla (riesgo) --Sevilla, Córdoba, Badajoz y Ourense-- por temperaturas máximas, que llegarán hasta los 38 grados centígrados en el sur de la Península.

La necesidad de ingerir abundantes líquidos, vestir ropa suelta, ventilar las estancias y hacer comidas ligeras son algunas de las recomendaciones que se deben tomar ante el incremento de las temperaturas.

Las personas con mayor riesgo de tener problemas de salud por las olas de calor son los niños menores de cinco años, los ancianos y quienes padecen enfermedades crónicas, especialmente cardiocirculatorias, respiratorias, renales o mentales.

Según recuerda la Administración sanitaria, el calor provoca la pérdida constante de líquidos y sales minerales, por lo que se recomienda ingerir abundante agua y zumos incluso aunque no se tenga sensación de sed. La cantidad recomendada de líquido es de uno o dos vasos cada hora durante el día. También propone evitar bebidas calientes y alcohólicas.

En cuanto a la alimentación, apuesta por hacer comidas ligeras y a base de abundantes frutas y verduras frescas y, en el caso de personas con algún tipo de dieta, deberá solicitarse consejo médico específico.

En lo que respecta a los consejos para las casas y edificios, recomienda bajar las persianas y abrir las ventanas para rebajar la temperatura. También subraya la utilidad de los ventiladores para hacer circular el aire.

Por su parte, la ropa más adecuada es la ligera, floja, larga y de colores claros que reflejen la luz, así como tejidos naturales poco calientes. También se recomienda refrescar el cuerpo con duchas de agua templada en los momentos de mayor calor.

En esta línea, subraya la necesidad de utilizar cremas de protección solar con un índice nunca inferior al factor 15 y de no llevar a la playa a bebés o ancianos en días de mucho calor, no acudir en las horas del mediodía o quedarse dormido bajo el sol.


Te puede interesar