Ourense registra ya dos contagios de viruela del mono

Imagen de una dosis de la vacuna de la viruela del mono. EFE
photo_camera Imagen de una dosis de la vacuna de la viruela del mono. EFE
La cifra de casos asciende a 77 en la comunidad; A Coruña y Vigo son las áreas más afectadas

La provincia registra ya dos contagios de viruela del mono, apenas una semana y media después de detectarse el primer caso. Los dos afectados se recuperan de la enfermedad en sus domicilios, ya que no ha sido necesario su traslado a centros hospitalarios.

En el conjunto de la comunidad, la cifra de infectados asciende a 77, según los últimos datos registrados por la Consellería de Sanidade. Las áreas de A Coruña y Vigo son las más afectadas por el momento, con 36 y 22 casos, respectivamente. Les sigue Santiago, con ocho; Pontevedra, con seis; Lugo, con tres, y Ourense, con dos. Ninguna de las personas contagiadas ha requerido atención hospitalaria. 

En la provincia, por ahora, las pruebas PCR realizadas a posibles afectados se envían al área sanitaria de Vigo, donde se confirma la infección.

Pese al goteo de casos detectados en las últimas semanas, Saúde Pública señala que la mayoría de los afectados por el virus en la comunidad se contagiaron fuera de Galicia, lo que reduce notablemente las posibilidades de que se produzca transmisión comunitaria de la enfermedad, como sucede con el covid.

Resto de España

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, con fecha del pasado 5 de agosto, la cifra de contagios de viruela del mono en España asciende a 4.942. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las zonas afectadas, con un total de 1.817 casos; seguida de Cataluña, con 1.558; Valencia, con 284, y el País Vasco, con 130. 

Por su parte, Extremadura, Navarra y Cantabria son las regiones con menor número de contagios. Ceuta y Melilla no han registrado, por ahora, ningún infectado.

En el conjunto del país, se han registrado dos muertes de personas contagiadas por el virus. 

El informe de Sanidad incluye cuáles son los síntomas más comunes entre la población afectada. Las erupciones cutáneas, la fiebre, la inflamación de ganglios, el cansancio y el dolor muscular son las principales manifestaciones registradas en España. La enfermedad se contagia, principalmente, por contacto directo con una persona infectada.

Te puede interesar