Demografía

La provincia resiste por encima de los 305.000 vecinos

Ourense consiguió atraer en 2020 casi 2.000 personas más de las que se fueron, aliviando el mal saldo vegetativo

La captación de gente desde otras provincias y el extranjero permiten a la provincia de Ourense no caer por debajo de los 305.000 habitantes, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre población, que difieren de los que dio hace un tiempo sobre empadronados, al contar los vecinos “reales” y no solo los que figuran inscritos en los registros municipales.

Así, Ourense tenía en el arranque del presente año 305.169 habitantes, una cifra que con todo es sensiblemente inferior a la del mismo día del año anterior, cuando el INE situaba la población en la provincia en 306.872 vecinos.

El desplome está claramente relacionado con los malos índices de natalidad y mortalidad, dado que en el pasado ejercicio apenas se dio a luz a 1.451 pequeños, cifra que contrasta con la de las defunciones, por encima de las 5.000 en un año marcado por el coronavirus.

El dato de población sería muchísimo peor si Ourense no hubiese sido capaz de atraer más gente de la que abandonó la provincia, con un saldo migratorio de 1.973, sumando la relación con el extranjero ycon el resto de provincias.

Así, el INE señala que a lo largo del año pasado salieron de Ourense 3.559 personas, de las cuales 2.821 lo hicieron para moverse dentro de territorio español. Por el contrario, hicieron el camino inverso 5.532 personas, de las que 3.669 llegaron de otras provincias.

Peso

La población con nacionalidad española representa el 94,43% del total, un registro que continúa descendiendo dado el peso que está teniendo los vecinos llegados desde el extranjero, que a lo largo de los últimos años se han convertido en un alivio para evitar que la sangría demográfica fuese más dura.

Te puede interesar