Ourense superó en 2020 las cien bodas homosexuales

Rubén y Jesús serán la primera pareja en casarse en Celanova.
photo_camera Rubén y Jesús serán la primera pareja en casarse en Celanova.
Desde su regularización en 2005, la provincia ha celebrado 106 enlaces entre personas del mismo sexo

Con las nueve bodas entre personas del mismo sexo celebradas en 2020, la provincia supera los cien matrimonios homosexuales desde que éstos se regularizasen en 2005. El balance de estos 16 años se salda con 106 enlaces (55 entre hombres y 51 entre mujeres). En comparación, en ese mismo periodo se celebraron en Ourense 14.462 bodas entre personas de diferente género, por lo que estos 106 casamientos solamente suponen el 0,7% del total de los celebrados en los últimos 15 años.

Al observar los datos de las cuatro provincias gallegas, se pueden apreciar dos ritmos muy diferenciados: mientras A Coruña y Pontevedra han celebrado 736 y 460 bodas homosexuales, respectivamente, Ourense se queda en 106 y Lugo aún no ha alcanzado la centena, celebrando 91 bodas en este tiempo. En conjunto, desde que entrase en vigor la ley de matrimonio homosexual se han celebrado en Galicia más de 1.400 bodas. Por sexos, tanto en la provincia como en la comunidad hay una mayor cantidad de enlaces entre hombres, ya que, en los últimos tres lustros se han registrado 620 bodas entre mujeres y 764 entre hombres.

En cuanto a las tendencias en los números de casamientos, se observa un punto de inflexión en Ourense en el año 2015, en el que se superan por primera vez los diez enlaces en un año (se celebraron 11 bodas). En los últimos seis años, solamente dos han bajado de la decena de matrimonios: 2016 y el pasado 2020. Por último, el récord de matrimonios entre personas del mismo sexo en la provincia se alcanzó en 2019, cuando se alcanzaron los 14 enlaces.

Jesús y Rubén serán la primera pareja que se case en Celanova

Jesús y Rubén serán la primera pareja del mismo sexo en casarse en el concello de Celanova, y lo harán, ni más ni menos, que dentro del claustro del monasterio de San Salvador. Jesús es bibliotecario y Rubén, monitor de gimnasio. Reconocen que ya llevaban “un tiempo meditando” la decisión de casarse, hasta que “este año decidimos dar el paso”. Su historia “no tiene mucho”, cuentan entre risas, ya que se conocieron por una aplicación de citas y “quedamos un día. Y al día siguiente, y desde aquellas estamos juntos”.

Te puede interesar