La provincia tiene el 11% del paro de Galicia y solo el 8% de los contratos

Las comparaciones del mercado laboral ourensano con el resto de Galicia tampoco favorecen a la provincia en cuanto a contrataciones

. En Ourense se contabiliza el 11% del paro que había en la comunidad al finalizar agosto —25.404 personas sobre un total de 236.939—, pero la contratación fue mucho más débil que en el resto. A 31 del mes pasado se habían hecho en Galicia 72.033 contratos, de los que únicamente un 8% tenían como destino una empresa ourensana, una brecha que se ha venido manteniendo en los últimos años.

Ourense es la provincia más plana en cuanto a la evolución en el número de contratos, con escasas oscilaciones entre los meses con mayor número de altas o bajas. En los periodos con una demanda laboral más clara —julio, fundamentalmente— el número de contratos supera ligeramente los 7.000 y cuando el mercado laboral está más inmóvil —que suele coincidir con los meses de diciembre o febrero—, el número de contratos apenas supera los 3.500. En el resto de Galicia el comportamiento estacional tiene características similares, pero la demanda de las empresas tiene más altibajos.

Por lo que respecta a los contratos ourensanos, sectores como la agricultura o la industria apenas incorporan nuevos trabajadores y de nuevo es el sector servicios el que da más síntomas de vivacidad. En este apartado, la contratación mensual tiene pequeñas oscilaciones, en torno a los 4.000 contratos.

Te puede interesar