AVE EN OURENSE

La intermodal, en nuevo periodo de alegaciones

El Consistorio ha destacado que, a mayores de la cuestión urbanística, la estación de tren "podría tener que someterse también" a la tramitación por la Ley Ferroviaria

El Ayuntamiento de Ourense ha informado este martes de que el proyecto de la estación intermodal de la ciudad podrá someterse en breve a una nueva exposición pública, con lo que se abriría un nuevo período de alegaciones más allá del inicial de 15 días tras la presentación del documento, que finalizaba este martes.

El Consistorio ha destacado que, a mayores de la cuestión urbanística, la estación de tren "podría tener que someterse también" a la tramitación por la Ley Ferroviaria, con lo que se iniciaría un nuevo período de alegaciones.

De este modo, según ha explicado este martes la Xunta al Ayuntamiento ourensano, actualmente se está realizando el trámite urbanístico en el proyecto conjunto de la intermodal pero también hará falta la tramitación por la Ley del Sector Ferroviario.

Al no estar incluida la estación de autobuses dentro de esta tramitación, habrá otro período de información pública en el seno de la tramitación de la Ley del Sector Ferroviario, ha confirmado el Ayuntamiento en un comunicado.

El anuncio se ha producido coincidiendo con el cierre del plazo de alegaciones, este martes, y después de que el alcalde, Jesús Vázquez, haya reconocido durante un encuentro en la prensa que el proyecto de la intermodal recogerá "los cambios que tenga que haber", cuando las alegaciones se presenten "con fundamento y basadas en datos técnicos".

Vázquez también ha explicado la suspensión, este lunes, de la presentación del documento ante la imposibilidad de asistir al acto del responsable del estudio de Norman Foster en Madrid.


NI ACTO POLÍTICO NI PRESENTAR UNA MAQUETA

Asimismo, ha confirmado que tomó esa decisión porque no quería "presentar una maqueta" ni "un acto político", sino ofrecer "explicaciones técnicas" ante las dudas que había generado el proyecto.

En respuesta a los que le han afeado que este acto no se realizase, Vázquez ha defendido que "en ninguna ciudad se ha hecho" una presentación similar y que su convocatoria responde a "una exigencia" por parte de la Alcaldía para que los responsables "expliquen la importancia de este proyecto".

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ángel Vázquez Barquero, la suspensión de la convocatoria a la que habían confirmado su asistencia un centenar de personas, así como la conselleria de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez y el presidente de Adif, Juan Bravo, es "otro ejemplo" de que el alcalde "no defiende los intereses de la ciudad ni se hace respetar en el PP".


DO Y BNG PRESENTAN ALEGACIONES

Democracia Ourensana (DO) ha presentado seis alegaciones al proyecto de la estación intermodal en la última jornada en la que estaba permitido hacer estas aportaciones.

Así, ha reclamado que la llegada se realice a través del enterramiento de las vías y la existencia de una "verdadera intermodal" que no separe en "dos construcciones distintas" la estación ferroviaria y la de bus.

DO ha pedido, además, soluciones al proyecto actual al considerar que quedará "colapsada" la calle Eulogio Gómez Franqueira. También ha trasladado su rechazo a la construcción de un muro de 400 metros paralelo a la Avenida de Marín y ha reclamado la "mejora de la permeabilidad" en el entorno de la estación.

Por último, exige "la reversión" a la ciudad de los terrenos que no sean utilizados en el proyecto de entrada del Alta Velocidad a Ourense.

Por su parte, el BNG ha solicitado la "paralización y reelaboración del proyecto" en base a diez puntos. Entre ellos, ha destacado la "falta de transparencia y audiencia pública" del proyecto, así como la falta de respuesta a las "necesidades fundamentales" para la descongestión del tráfico y creación de plazas de aparcamiento en el barrio de A Ponte.

Te puede interesar