SECTOR EMPRESARIAL

Proyectan 200 viviendas y suelo industrial en una parcela del Val da Rábeda

Los inmobiliarios solicitan a la Xunta la cesión de 100.000 metros cuadrados

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein) lanza una ofensiva para sacar partido al 10% del suelo disponible en el denominado polígono del Val da Rábeda, que cuenta con más de un millón de metros cuadrados, cuya expropiación supuso para la Xunta, en la época del bipartito, una inversión de más de diez millones de euros.

El regreso del PP al poder en Galicia, disconforme con el proceder del anterior ejecutivo, terminó por enterrar cualquier iniciativa para esos terrenos, que permanecen abandonados y envueltos por la maleza.

Los inmobiliarios gallegos, por tanto, entienden que existe una oportunidad para activar la zona y dotar de equipamientos una parcela de 100.000 metros cuadrados, situada en el concello de Paderne de Allariz, para lo que han registrado por escrito ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), organismo autonómico que gestiona los terrenos públicos, una solicitud para que se le ceda la parcela, con el objetivo de promover un proyecto de construcción de 200 viviendas en régimen de autopromoción de protección oficial, tanto de régimen concertado como general y en formato jurídico de cooperativa de viviendas, que se desarrollaría en cinco fases.

El planteamiento de las viviendas de protección oficial se sustenta en los datos que maneja actualmente la Xunta sobre los demandantes de este tipo de pisos. En el registro del IGVS constan cerca de medio millar de peticiones, de las que 300 son en el Concello de Ourense.

"La mayor parte de los demandantes son personas que trabajan en los polígonos industriales, con sueldos que rondan entre los 900 y 1.000 euros, por lo que les vendría muy bien una vivienda pegada al lugar del trabajo, con la guardería del Parque Tecnológico al lado y la ciudad a ocho minutos en coche", indican desde Fegein.

Además, Fegein garantiza que, con este proyecto, los emprendedores ourensanos podrían contar también con el suelo industrial necesarios para desarrollar sus negocios a unos precios asumibles y competitivos. "Daríamos uso a 100.000 metros cuadrados vacíos que no producen ni crean puestos de trabajo en nuestra provincia", explica la federación de inmobiliarios en el escrito que han registrado.

Sostienen también que la gestión de esta parcela ayudaría a combatir la deslocalización de empresas del sur de la comunidad autónoma gallega a los polígonos del norte de Portugal, con una campaña de captación muy agresiva para facilitar la ocupación de suelo industrial. 

Te puede interesar