El 76 por ciento del trazado de la línea de alta velocidad desde Ourense por Cerdedo discurre por siete túneles, el mayor de ellos el de Irixo, de tipo bitubo singular y con 18 kilómetros de longitud

El proyecto básico del AVE a Vigo sale a exposición pública

El documento incluye un desplazamiento de cuatro kilómetros más al sur del proyecto de trazado anterior. (Foto: J.V. LANDÍN)
El Ministerio de Fomento pubicó ayer en el BOE el inicio del proceso de información pública y audiencia del proyecto básico de la alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Vigo.
Este proyecto ?explica el Ministerio en un comunicado? tiene por objeto definir las obras necesarias para implantar un tramo de alta velocidad de 53,7 kilómetros entre ambas ciudades, pasando por el municipio de Cerdedo. Por ello, incluye las actuaciones precisas para conectar, a través de Cerdedo, la línea de alta velocidad Orense- Santiago con el Eje Atlántico de alta velocidad, de modo que se posibilite un trazado más directo entre Orense y Pontevedra/Vigo. El proyecto básico, definido a escala 1/1000, comprende tanto la definición de la plataforma, como la superestructura, electrificación y sistemas de seguridad y comunicaciones.

En su comunicado, el Ministerio de Fomento recuerda que el antecedente de este proyecto es el estudio informativo que fue aprobado por la Secretaría de Estado en marzo de 2010 y explica que durante la redacción se propusieron modificaciones respecto a la solución aprobada en aquella ocasión, entre las que destaca el desplazamiento cuatro kilómetros más al sur del trazado en la conexión con el Eje Atlántico y la mejora en la eficiencia, mediante la construcción de tramos con sección para vía doble.

También señala que la complicada orografía ha obligado a que el 76 por ciento del trazado discurra en túneles, el mayor de ellos el de Irixo, de tipo bitubo singular, de 18 kilómetros de longitud. Asimismo, fue precisa la proyección de 20 viaductos, 7 de vía doble y 13 de vía única, con un total del 10 por ciento de la longitud del tramo.


45 DÍAS EXPUESTO

La información pública de 45 días desde hoy lo es también a los efectos medioambientales, ya que esta actuación, tras ser modificada, se encuentra sometida a la evaluación de impacto para ser aprobada definitivamente.

Por ello, previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El periodo de información pública tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones. Para ello, el proyecto básico estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en las Subdelegaciones del Gobierno en Orense y Pontevedra, así como en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº7, planta baja, Madrid). Asimismo, una separata extracto del mismo se expondrá en los municipios de la zona.

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